Lunes 10 de diciembre de 2018
Bienestar

Control de peso y ácido fólico para un embarazo sano

Embarazo saludable
2018-03-01 14:41:22 por Redacción
Foto: NTX

México, 1 de Marzo. El sobrepeso y la obesidad han ganado terreno en México, ubicando a nuestro país en el primer lugar en América Latina y el segundo a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos, según cifras de la OCDE.

 Este aumento de peso representa un factor de riesgo para las parejas que buscan tener un embarazo, está documentado científicamente que aumenta trastornos en la mujer como ovario poliquístico, menstruación irregular (fase lútea), hipotiroidismo y exceso de hormonas (estrógenos).

El Dr. Mario Sergio Cristo Aguirre, Director Médico de IVINSEMER, explica que las mujeres que están buscando un embarazo deben mantener una dieta balanceada, rica en proteínas, grasas y carbohidratos; evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias tóxicas ya que ocasionan radicales libres que son los que complican un embarazo.

“Es importante que la mujer acuda con un nutriólogo para lograr una alimentación saludable y recomiende las dosis necesarias de ácido fólico, L carnitina, vitamina B y C, y calcio; todos estos compuestos se encuentran en los suplementos prenatales que ayudan en caso de existir deficiencias dietéticas”, afirma el ginecólogo con especialidad en medicina de la reproducción.

En el caso de los hombres se ha descubierto que el ácido fólico ayuda a mejorar la movilidad y morfología de los espermatozoides, por lo que también es importante que el varón consuma suplementos vitamínicos y aumente sus cantidades de legumbres, que es donde se encuentra de forma natural.

Hay que recordar que la producción de espermatozoides es cada 72 días; sin embargo, el cansancio, el estrés y una mala dieta pueden producir espermatozoides débiles o deformes, en estos casos el ácido fólico ayuda a mejorar su calidad, dijo Cristo Aguirre.

Es importante que la población tenga conocimiento que la mala alimentación interfiere en la capacidad reproductiva de la pareja y ocasiona problemas de tipo metabólico como la diabetes y resistencia a la insulina.

Si afortunadamente una pareja ha logrado un embarazo de forma natural o a través de técnicas de reproducción asistida es importante cuidar el peso. Un rango normal de incremento es de 8 a 12 kilogramos en la mujer, el cual podrá bajar nuevamente después del parto.

Sin embargo, si el aumento es mayor a 12 kilos se considera sobrepeso y éste será muy difícil de perder. Las consecuencias de aumentar de peso son varias y destacan la alteración de la circulación materno-infantil, intercambio de nutrientes a nivel de placenta (el médico debe monitorear a la madre y al bebé para decidir si es necesaria una cesárea), así como el riesgo de desarrollar una diabetes gestacional que puede poner en riesgo la vida del bebé y/o la madre.

Finalmente, el especialista de IVINSEMER señaló que los alimentos esenciales que debe contener una dieta saludable es una proporción balanceada de proteínas, grasas, lípidos y carbohidratos. Así como una adecuada ingesta de frutas, verduras y omega 3 que ayudarán al desarrollo neurológico del bebé y a ganar peso de una forma saludable.

 

#sobrepeso
#invinsemer
#embarazo
#bebes
#saludable
#acido folico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción