Prevén buenos resultados en renegociación

Existe confianza de que será buena para todos.

Redacción
Política
Comercio
Foto: NTX

Guadalajara, 1 Marzo. Ante el inicio de la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las expectativas de los empresarios de los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá) son positivas, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“Culminará exitosamente y con un enfoque positivo para las tres partes, a pesar de las declaraciones del presidente del vecino país del norte, Donald Trump”, señaló.

En el marco de una reunión entre empresarios exportadores de Jalisco, con directivos y especialistas del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), manifestó que existe confianza de que la renegociación será buena para todos.

Comentó que a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, las negociaciones van por buen camino y el único tema pendiente es el de las Reglas de Origen del sector automotriz, aunque el gobierno mexicano, ya expresó claramente que han flexibilizado su posición.

No obstante, puntualizó que los empresarios exportadores de Jalisco seguirán con la estrategia del Comce de Occidente de diversificar aún más los mercados internacionales.

“Debo destacar que los resultados en 2017 del comercio exterior nos tiene muy contentos, porque nosotros habíamos hecho unas proyecciones a principios del año pasado que íbamos a alcanzar cerca de los 50 mil millones de dólares en exportaciones y sí los alcanzamos, con 48 mil 401 millones de dólares”, apuntó.

Como ejemplo de los logros que ha obtenido el Comce Occidente con sus estrategias, enfatizó uno de los acuerdos más recientes; el que se realizó con Honduras.

“La oportunidad en concreto que tenemos con Honduras es de nueve mil millones de dólares, que es el monto de importaciones de este país, sólo de productos de Estados Unidos, son productos caros, tercerizados muchos de ellos de México, y vendidos a través del vecino del norte”, añadió.

Resaltó que Comce Occidente va por entre 15 y 20 por ciento de esos nueve mil millones en una primera etapa, que iniciará en agosto próximo, para lograr que los exportadores coloquen sus productos en Honduras, y luego pensar en otros países como El Salvador y Guatemala.