Expertos se reúnen para mejorar respuesta ante sismos

Provienen de Japón, Chile, India y Ecuador, entre otras naciones

Redacción
Nacional
Expertos sismos respuesta
Foto: Notimex

México, 2 Mar.- México debe mejorar la construcción de las escuelas, la coordinación y el empoderamiento de los niños y los profesores ante una situación de sismos, señaló el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog.

Resaltó que el gobierno mexicano y la sociedad mostraron “muy buena respuesta” ante los sismos del pasado mes de septiembre, sobre todo en comparación con 1985, sin embargo, indicó que como en todo país “siempre hay cosas por mejorar”.

Explicó que por ello, la UNICEF, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevan a cabo el Seminario Aprender de los desastres: Educación en situaciones de emergencia.

En la reunión que se lleva a cabo en el estado de Puebla del primero al tres de marzo, reúne a expertos internacionales en materia de emergencias de Japón, India, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“Queremos apoyarnos en reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre lo que queremos mejorar. Es una oportunidad de juntar a los actores nacionales e internacionales para asegurar que mejoraremos la respuesta la próxima vez”, recalcó.

“En México debe haber planes escolares para sensibilizar a niños y docentes; contar con la información confiable para saber dónde están los niños; cuál es la situación de cada aula; y actualizar esta información diariamente”, destacó.

Y recalcó que se necesita mayor sensibilización, coordinación, mejores estructuras físicas.