Transparencia en el fondo de reconstrucción para la CDMX

Habrá una plataforma pública sobre contrataciones  

Norberto Vázquez
Política
Fondo Reconstrucción.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 5 de marzo. La reconstrucción de la Ciudad de México luego de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre ha logrado una ruta favorable después de una serie de jaloneos entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno central por el manejo del Fondo de Reconstrucción para la Ciudad de México (CDMX), con lo que llega la certidumbre para cientos de damnificados que vieron afectados sus condominios y casas: la aplicación de los casi siete mil millones de pesos previstos se hará con elevados mecanismos de transparencia.

De hecho, el manejo de los recursos estará a cargo de la Secretaría de Finanzas local, de acuerdo a la medida que se aprobó por unanimidad y que fue diseñada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

La iniciativa se aprobó recién mediante un dictamen en la ALDF con modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para trasladar todas las facultades de la aplicación y ejecución de los recursos de la restauración de la capital de país a la dependencia que encabeza Édgar Amador Zamora.

Con ello la posible politización del manejo de estos presupuestos se desactivó y por el contrario los estándares de vigilancia en el gasto de estos dineros se sujetarán a una plataforma en la que se presentarán a la población los presupuestos asignados y el destino de los mismos en las diferentes etapas de reconstrucción, con la finalidad de que ni un peso se destine a otra cosa que no sea la reconstrucción de manera urgente.

Enmienda

Luego de una serie de especulaciones sobre el manejo de estos recursos que se haría desde la propia ALDF bajo supervisión de tres legisladores (Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero) se decidió eliminar toda posible opacidad y transparentar por completo el uso de esos fondos.

El pasado 15 de febrero, cuando por medio de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la ALDF entregó a la Secretaría de Finanzas los proyectos remitidos por las diferentes dependencias para la reconstrucción, el diputado Luna Estrada destacó: “Hay un monto establecido en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX y en el Decreto de Presupuesto y se faculta a la Secretaría de Finanzas como unidad ejecutora de gasto, por lo que le corresponde aplicar las partidas presupuestales que se requieran”.

Tres días después, el 18 de febrero, Mancera envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa de decreto para eliminar toda opacidad.

El documento que se entregó ante la Comisión de Gobierno del órgano legislativo determinó además que “la Secretaría de Finanzas deberá adoptar, como parte de los recursos de dicho Fondo las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México y que con motivo de un sismo requieran la colaboración para reparaciones mayores o reconstrucción, en los términos de las disposiciones que emita el jefe de Gobierno”.

Con esto se dispuso que sea la Secretaría de Finanzas capitalina la que determine y autorice a las dependencias para hacer uso de los recursos del Fondo de Reconstrucción, que para este 2018 asciende a poco más de siete mil millones de pesos.

Contenido

El 21 de febrero de 2018 las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionaron, reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018.

De tal forma que el dictamen aprobado en las comisiones incluyó la modificación al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México.

Asimismo integró las modificaciones de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, las cuales señalan: artículo 13, “previo al establecimiento de los compromisos para llevar a cabo las acciones con cargo a los recursos establecidos en las fracciones I, II y III del presente artículo, las unidades responsables del gasto deberán contar con la aprobación del detalle de dichas acciones por parte de la Secretaría de Finanzas en términos de la legislación aplicable”.

Además se derogó el último párrafo de este artículo que obligaba a las unidades responsables del gasto a informar a la Asamblea Legislativa las acciones a realizar: el artículo 14 inciso IV “dispone que los recursos disponibles a los que hacen referencia las fracciones I, II y IV del presente artículo deberán ser aplicados conforme a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, apegándose a las disposiciones normativas, federales y locales aplicables”.

Con esta modificación se le quitó la facultad a la ALDF de autorizar, supervisar y vigilar el ejercicio de dichos recursos.

Para el 22 de febrero los diputados de la ALDF aprobaron por unanimidad —en sesión extraordinaria— el dictamen para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2018 y se formalizó el seguro para viviendas en la Ciudad de México para aquellas que en caso de sismo requieran reparaciones mayores o reconstrucción.

Una de las adhesiones más importantes se reflejó en el artículo 14, donde se determinó que “para la vigilancia y control de los recursos la Comisión para la Reconstrucción se apoyará de un órgano de control social integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados”.

Plataforma

Inmediatamente, con la finalidad de transparentar todos los recursos ejercidos por las dependencias que participan en el proceso de reconstrucción, se diseñó una plataforma adicional en la que se presentarán a la población los presupuestos asignados y el destino de los mismos.

“Una plataforma a donde la gente podrá entrar y ver exactamente cuánto nos costó retirar el cascajo, cuánto nos costó la demolición del edificio ‘fulano de tal’, a quién se le pagó, etcétera; es específica”, explicó Miguel Ángel Mancera.

Abundó que a cada una de las acciones se les otorga un código de identificación. “Había que crear un código, que cuando tú lo tecleas ya sabes que es algo que se asignó a la reconstrucción; todo va a estar así, al detalle”.

Puntualizó que la información será pública una vez concentrada toda la documentación y se complementará conforme se ejerza el gasto: “No puede ser nada más de presupuesto sino de ejercicio de gasto”.

Por su parte el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, recalcó que se trata de un ejercicio de transparencia y el desglose de la información se presentará a nivel de auditoría. “Esto es lo que hacemos en las auditorías completas, porque nos queda claro que lo está pidiendo la ciudadanía; así ha sido la instrucción del jefe de Gobierno. Todas las dependencias pondrán en línea sus contratos que tienen que ver con la reconstrucción. Así será para todo, hasta aquellas dependencias que tuvieron asignado el gasto para la reconstrucción. La divulgación será completa”.

El titular de Finanzas presentó el resumen de los pasos de solicitud, asignación —afectación presupuestaria—, pagos a proveedores y justificación de recursos.

Destaca que todo lo relacionado con el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) estará acompañado por un dígito específico, es decir, el código referido anteriormente por el mandatario capitalino. “Vamos a ponerles esto a los medios, a la ciudadanía y mostrarles todo el proceso de gastos, desde que inicia el presupuesto, la contratación, el ejercicio, el pago y en qué se traduce ese pago”, detalló.

Por todo lo anterior las medidas tomadas desde el gobierno capitalino y aprobadas por la ALDF despolitizaron una situación que parecía turbia para miles de damnificados que esperan urgentemente la reconstrucción de sus viviendas a fin de ya no habitar en casas de campaña en parques y calles de la CDMX.