Impactan conflictos y cambio climático seguridad alimentaria

Hay altos niveles de inseguridad de alimentos en África y Medio Oriente: FAO

Redacción
Política
Inseguridad alimentaria FAO
Foto: AP

Roma, 5 Mar.- Elevados niveles de inseguridad alimentaria mundial persisten, debido en gran parte a los conflictos e impactos climáticos adversos con graves consecuencias, en particular en países de África oriental y Medio Oriente, donde un gran número de personas necesita ayuda humanitaria, señaló un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Unos 37 países necesitan ayuda alimentaria externa -sin variación desde hace tres meses-, según el nuevo informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO.

Dijo que los conflictos civiles y la inseguridad son las causas directas de las altas tasas de hambre en 16 de esos países, desde Burundi hasta Yemen, mientras los enfrentamientos desplazan a millones de personas, obstaculizando las actividades agrícolas y, en muchos casos, haciendo que se disparen los precios de los alimentos básicos.

El informe destacó que la inflación en la República Democrática del Congo creció más del doble en 2017, hasta una tasa anual del 42 por ciento. La violencia ha interrumpido las rutas comerciales tradicionales en el Sahel, lo que ha elevado los precios, mientras el sur y el este de Libia padecen escasez de alimentos.

Al mismo tiempo, las lluvias inadecuadas y erráticas representan una amenaza cada vez mayor para la seguridad alimentaria en África austral, así como en África oriental, donde muchas familias rurales han padecido hasta cuatro temporadas agrícolas consecutivas afectadas por la sequía.