Sábado 15 de diciembre de 2018
Legislativas

Piden reforzar acciones de detección y atención VIH y Sida

VIH Sida
2018-03-05 12:41:23 por Redacción
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 5 de marzo. El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) para que refuercen las acciones de prevención, detección y atención en los sectores de la población que presentan mayor riesgo de infección de esta enfermedad, y que se garantice la no interrupción del tratamiento médico.

El legislador reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, México se ha estancado en la prevención de VIH/Sida, padecimiento que representa un problema de salud pública. De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en los últimos 25 años se han cuadriplicado los casos al pasar de los 48 mil en 1990, a 200 mil en 2015.

Detalló que desde 1983 en que se reportó el primer caso de Sida en México y hasta el 30 de junio de 2017, 260 mil 815 personas se habían  infectado por el VIH o desarrollado el Sida, de las cuales sólo 144 mil 223 se encontraban vivas, 100 mil 694 fallecieron, mientras que de 15 mil 898 se desconoce su status actual.

México, agregó, se ubica entre los primeros cinco países de América Latina con mayor incidencia y en 2016, en la zona, 1.8 millones de personas vivían con el virus.

Reyes Álvarez comentó que según reportes del Censida cada año se registran más de 10 mil nuevas infecciones, lo cual significa que cada día, aproximadamente, 33 personas adquieren el VIH.

En 2015, añadió, se reportaron cuatro mil 756 muertes provocadas por esta enfermedad en México, registrando una tasa de mortalidad de 3.93 casos por cada 100 mil habitantes. Es un tema preocupante, ya que el número de defunciones por este síndrome, se mantiene constante cada año, aseguró.

El diputado comentó que estimaciones médicas aseguran que gran porcentaje de personas portadoras del VIH/Sida en México desconoce que vive con este padecimiento. Más de la mitad de la gente que se diagnostica lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado, lo cual conlleva que se presenten complicaciones por la infección. “Esto provoca que en muchas ocasiones los tratamientos no tengan buenos resultados”, subrayó. 

Resaltó que otro dato alarmante es que la población joven y productiva en México -de 15 a 34 años- forma parte de los sectores más afectados por esa enfermedad, ya que tan sólo en el primer semestre de 2017 se registraron mil 247 casos notificados por contagio sexual en ese rango de edad, lo que representa 55% en esa categoría.

Por ello, el diputado estimó necesario formar una verdadera cultura de la prevención, a fin de detectar y diagnosticar el VIH/Sida de manera temprana, ya que con esto se podrían evitar daños a la salud, así como nuevas infecciones.

También planteó, en su punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Salud, que las secretarías del ramo, federal y estatales, realicen acuerdos de colaboración para implementar a nivel nacional campañas de detección y prevención de VIH/Sida y, en su caso, se analice la viabilidad de generar un banco de datos de las personas portadoras, manteniendo la información bajo reserva y que sólo sea de utilidad estadística para efectuar programas de atención y prevención.

 

 

#vih
#sida
#diputados
#prevencion
#deteccion
#atencion
#mexico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción