Celebran cerca de 100 instituciones DILM 2018

Inali lo conmemora con actividades académicas y culturales

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
DILM 2018
Foto: INALI

Ciudad de México, 5 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organizó una serie de actividades académicas, artísticas y culturales en coordinación con autoridades estatales, municipales, con organizaciones indígenas e instituciones académicas en nueve entidades del país, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Para lograr este objetivo, el INALI convocó a 62 instituciones federales, 26 estatales y académicas que se sumaron con éxito a las celebraciones en las siguientes entidades: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México, bajo el lema de “México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une”.

En el evento realizado en Mérida, Yucatán, entre otras actividades, se realizaron el panel “Las normas para la escritura de la lengua maya”; el panel “La creación y producción escrita en el desarrollo de la lengua maya”; un concierto de rock en lengua tsotsil a cargo del grupo Yibel Jme’tik Banamil y la reunión plenaria “Integración peninsular municipal y comunitaria para la institucionalización de la lengua maya”, a la que asistieron representantes de municipios de las tres entidades, de instituciones públicas, creadores, promotores, escritores, hablantes y representantes de organizaciones sociales. Cabe precisar que muchas de las reuniones de trabajo se realizaron exclusivamente en lengua maya.

Se efectuó también en la Biblioteca Pública Central de la ciudad de Oaxaca, el conversatorio “El papel de las normas de escritura en la promoción y desarrollo de las lenguas” y la presentación de calendarios en las lenguas triqui de la alta alta, ixcateco y chocholteco.

En la Ciudad de México, en el Colegio Nacional, se efectuó el conversatorio de editores en lenguas indígenas; la conferencia “Las lenguas Indígenas: el ejercicio de un derecho”; un concierto de pirekuas con la Orquesta Uarhipeni y un recital de poesía.

En Chiapas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, se realizaron las conferencias magistrales “Las lenguas indígenas en las políticas educativas” y “El uso de las lenguas indígenas en los procesos legales”; además del conversatorio “El desafío de las lenguas indígenas en el mundo actual”.

En San Luis Potosí, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal, se firmó un convenio interinstitucional entre la institución educativa y el INALI y se efectuó la Segunda Reunión de Trabajo para la Normalización de la Lengua Náhuatl.

En el Estado de México, se firmó un convenio general de colaboración entre el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y el INALI y en Hidalgo, se firmó un Convenio para la creación del Centro de Evaluación de Competencias en esa entidad.