Acuerdan Coreas del Sur y Norte cumbre

Para abordar desnuclearización

Redacción
Política
Cumbre Coreas
Foto: AP

Seúl, 6 Mar.- Corea del Norte aceptó celebrar a fines del mes próximo la tercera cumbre intercoreana, mantener conversaciones sobre desnuclearización y congelar sus armas nucleares, reveló hoy Chung Eui-yong, el principal enviado de Corea del Sur al vecino país.

En una conferencia de prensa en la oficina de la presidencia Cheong Wa Dae, a su regreso a Seúl, luego de reunirse la víspera con el líder norcoreano Kim Jong-un, Chung reveló detalles del histórico encuentro y los resultados alcanzados durante su visita.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y principal enviado del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Corea del Norte dijo que el líder norcoreano ha acordado celebrar a finales de abril próximo la tercera cumbre bilateral.

Chung dijo que la cumbre entre el presidente Moon y Kim Jong-un, se celebrará en la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmun j eom, dentro de la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), ubicada al sur de la frontera común.

“El Sur y el Norte han acordado establecer una línea directa entre sus líderes para permitir consultas cercanas y una reducción de la tensión militar, al tiempo que también acordaron sostener la primera conversación telefónica antes de la tercera cumbre intercoreana”, explicó el enviado, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

El funcionario destacó que durante su viaje de dos días a Pyongyang como enviado especial del presidente Moon, Corea del Norte también reiteró su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares.

“El lado Norte afirmó claramente su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, subrayó.