Subastan nota manuscrita de Einstein en Jerusalén

Dirigida a una joven química que llamó su atención en Italia

Redacción
Política
Albert Einstein
Foto: Especial

Jerusalén, Israel, 6 de marzo. Una nota manuscrita de Albert Einstein dirigida a una joven que aparentemente llamó su atención durante un viaje a Italia, será subastada en Jerusalén.

La casa Winner’s Auctions y Exhibitions indicó que el premio Nobel de Física visitaba a su hermana en Florencia en 1921 cuando se enteró que una joven estudiante de química llamada Elisabetta Piccini vivía en el apartamento del piso superior.


Einstein, de 42 años, quería conocer a la joven de 22, hija de un famoso químico, pero ella era tímida y lo rechazó.

Cuando partió de Florencia, Einstein dejó la nota firmada con una inscripción en alemán: “a la investigadora científica a cuyos pies estuve tendido y sentado durante dos días, como recuerdo amistoso”.


La frase “estar tendido a sus pies” es una expresión de afecto en alemán.

Gal Wiener, director general de Winner’s, dijo que la nota era “indignante”.

“Ella no quería conocer a gente famosa. Era modesta y él le dejó una nota”, dijo. “¿Conocen la campaña MeToo? Probablemente hubieran incluido a Einstein en esta campaña por dejar semejante nota a una dama”.

La subasta incluye también una nota de Einstein fechada en 1928 a su colega Herman Muntz en la cual expuso algunas ideas para su “tercera etapa de la teoría de la relatividad” y una foto del científico fumando en pipa.

En octubre Winner’s subastó por un millón 300 mil dólares una carta en la que Einstein expresa sus pensamientos sobre la felicidad.