Trump demanda a California por bloqueo antiinmigrante

Su gobierno acusa al estado de  interferir acciones contra indocumentados

Redacción
Política
bloqueo California Trump
Foto: AP

Sacramento, 6 Mar.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy a California y a dos altos funcionarios del estado, a quienes acusó de interferir en los esfuerzos federales de inmigración, reportaron autoridades judiciales.

La demanda, presentada este martes ante la corte federal estadunidense en Sacramento, capital de California, aduce que los acusados aprobaron e hicieron cumplir leyes estatales que dificultan las operaciones del gobierno de Estados Unidos contra las personas indocumentadas.

La demanda señala que la Constitución otorga al gobierno de Estados Unidos autoridad sobre inmigración, y acusa a California de bloquear los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional e imponer “obligaciones inadmisibles” al gobierno federal, lo que pone en peligro a comunidades del estado y más allá.

El caso representa una escalada en la batalla entre el gobierno del presidente Donald Trump y California, cuyo gobernador demócrata, Jerry Brown, y el fiscal general, Xavier Becerra, se oponen a la política migratoria de la Casa Blanca.

Usando el tono y el lenguaje de Trump en Twitter, el gobernador Brown emitió un comunicado esta noche que calificó la demanda federal con la etiqueta de "¡¡¡¡¡¡¡¡MAL !!!” y “un truco político”.

En 2017, California aprobó tres leyes relacionadas con la inmigración que ocupan un lugar destacado en la demanda, la primera de las cuales prohíbe a empleadores privados cooperar con la autoridad federal de migración, y exige que las empresas notifiquen a los trabajadores antes de una redada federal.