Semana internacional del cerebro

Con el propósito de promover el interés por las neurociencias. 

Redacción
Todo menos politica
Cerebro humano
Foto: NTX

México, 7 de Marzo. En la Semana Internacional del Cerebro 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará diversas actividades es distintas sedes universitarias, informaron especialistas del Institituto de Fisiología Celular (IFC).

Lo anterior, con el propósito de promover el interés por las neurociencias y dar a conocer los avances y beneficios de las investigaciones sobre el cerebro que se realizan en la máxima casa de estudios.

“Trataremos de acercar no sólo a los estudiantes sino al público en general, mediante la utilización de un lenguaje sencillo, acerca de cuáles son las grandes preguntas que tenemos sobre el cerebro”, el cual hay que educar, dijo el doctor Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular.

El cerebro tiene que ver con muchos aspectos de nuestra vida diaria, “a mí, el que más me impacta de todos es la educación del cerebro, sin educación no somos absolutamente nada”, enfatizó en conferencia de prensa en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional.

Sostuvo que a “los circuitos cerebrales” se les entrena para ser un cerebro de un médico, arquitecto, ingeniero, político, cualquier área, y la información se almacena en el cerebro, “la gran pregunta es en qué formato, dónde y cómo se guarda”, en eso se avanza en las investigaciones que se realizan en este Instituto.

“Todo lo que somos nace de nuestro subconsciente, porque no es consciente, después lo hacemos conciente y todo lo que creemos es voluntad nace involuntariamente, posteriormente lo hago voluntario”, por ello hay que educar bien nuestro cerebro para tener buenas acciones voluntarias, buenas decisiones y buenas percepciones, refirió.

Todo a la larga, enfatizó, se resume en cómo entrenamos nuestros “circuitos cerebrales”, que es lo que hace la UNAM cuando recibe y canaliza a distintas licenciaturas e ingenierías a miles de jóvenes de nivel medio superior.

“Esos cerebros, sus circuitos cerebrales, van a recibir educación. Nosotros pensamos que es el individuo si porque es lo que sale de nuestro cerebro, pero es para que les entrenen sus circuitos cerebrales en lo que tiene que ver con su profesión”, mencionó.

Por ello, planteó que el valor que tiene La Semana del Cerebro es básicamente para la sociedad, porque al escuchar a los ponentes obtendrá conocimientos muy practicos de la vida común y corriente como son los hábitos en casa, cómo interactuar con nosotros a través de un mecanismo neuronal que se llama la empatía que también se desarrolla.

“No es automática, porque si yo quiero, a un niño lo hago antipático con una mala educación, podemos ayudar a tener empatía a los niños y adultos”, comentó.

Resaltó que todos somos parte de un conjunto social que depende básicamente de cómo eduquemos al cerebro, “si queremos tener una sociedad sana y bien informada hay que educar el cerebro”.

A su vez, Román Rossi, también del Instituto de Fisiología Celular, explicó que los circuitos cerebrales, que guardan la información de la memoria, determinan cómo percibimos las cosas y a medida que uno envejece esos circuitos cerebrales van perdiendo la capacidad de reestructurarse.

Informó que resultados obtenidos en el laboratorio de esta entidad universitaria sobre el cerebro pueden tener un impacto directo en la sociedad para tratar problemas cerebrales o entender ciertas dificultades que se presentan en determinado grupo de individuos, por ejemplo, por qué tienen problemas para tomar una decisión o para percibir un estímulo?