Miércoles 20 de junio de 2018
Mundo

"Potenciales exclusiones" para México y Canadá: Casa Blanca

Impuestos al acero
2018-03-07 17:05:48 por Redacción
Foto: NTX

Washington, 7 Marzo. La Casa Blanca adelantó hoy que México y Canadá podrían tener "potenciales excepciones" en la aplicación de tarifas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio que serán anunciadas por el presidente Donald Trump en los próximos días.

“Esperamos que el presidente las firmará para fines de la semana y hay potenciales exclusiones para México y Canadá, basadas en seguridad nacional, y posiblemente para otros países también”, adelantó la vocera Sarah Sanders.

En conferencia de prensa, Sanders dijo que la eventual determinación que el mandatario adopte en el caso de otros países estará basada también en consideraciones de seguridad nacional, pero ello será determinado en procesos individuales.

El presidente Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio, bajo el argumento de una desleal competencia de los socios comerciales de Estados Unidos.

Aunque Peter Navarro, uno de los asesores económicos del mandatario, aseguró el domingo que la aplicación de estos aranceles punitivos sería general y sin excepciones, en los últimos días Trump ha modificado esa postura.

En conferencia de prensa celebrada el martes, el mandatario precisó que si hay éxito en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá quedarán exentos de estos aranceles.

Anticipó que podría revertir la medida para otros países en caso de “que hagan algo por nosotros” y aludió el caso específico de la Unión Europea, acusando al bloque de tener barreras comerciales que dificultan el ingreso de productos estadunidenses a ese mercado.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió que la Unión Europea no se quedara cruzada de brazos y responderá a esta acción de manera similar.

Cuestionada sobre si Trump está dispuesto a pagar el costo económico y político que tal retribución tendría en algunos estados que podrían verse afectados, Sanders dijo que nadie debería estar ahora sorprendido por este curso de acción.

“El presidente ha estado hablando sobre esto por largo tiempo y no debería sorprender a nadie. Otros países han creado injustas políticas comerciales por décadas que han lastimado nuestra seguridad nacional y económica”, respondió.

#impuestos
#aranceles
#acero
#aluminio
#estados unidos
#canada
#mexico
#casa blanca

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción