Beneficia la gastronomía a más de 80 ramas

Genera 200 mil millones de pesos anuales y 5.5 millones de empleos

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR GASTRONOMIA
Foto: Secretaría de Turismo

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que en la actual administración las cifras obtenidas en la actividad turística del país son históricas, por ello “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

El titular de la Sectur destacó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.

Al inaugurar el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo, De la Madrid Cordero, sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional.

Destacó que la industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.

Dijo que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97% son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30% del gasto de los turistas internacionales.

El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60% corresponden a importaciones.

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con el propósito de promover entre la comunidad de empresarios y miembros que integran el COMCE a la Plataforma “Conéctate al Turismo” como una herramienta para facilitar la relación comercial, la promoción de negocios, coinversiones y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico.

También se promoverá la generación de información que sirva de apoyo al sector turístico del país y a los proveedores nacionales relacionados con el turismo, a través de sinergias con otras entidades como la banca de desarrollo, y se fortalecerá el capital humano a través de cursos, talleres y seminarios para aumentar las capacidades de sus empresas y hacerlas más competitivas.

Cabe señalar que los productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) son Tequila, Mezcal, Bacanora, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Mango Ataulfo, Vainilla de Papantla, Chile habanero, Arroz Morelos y Charanda.

Los productos del campo mexicano dan sabor a las mesas del mundo son, aguacate, jitomate, chiles, pepino, limón, fresa, frambuesa, nuez y cebolla se encuentran entre los alimentos más exportados indican datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Nuestro país se ubica en el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y en el 12° a nivel mundial.