Presenta Conapred Libro Sobre Discriminación Laboral

Identifica los elementos que provocan la discriminación estructural

Redacción
Nacional
ALEXANDRA HAAS
Foto: Conapred

México, 7 de marzo de 2018.- El desarrollo nacional exige que se erradique de manera urgente la exclusión laboral que sigue siendo un fenómeno de amplio arraigo en el afirma Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la presentación del libro Discriminación en el empleo en México, de Estefanía Vela Barba.

“Esta investigación nos muestra que la discriminación comprende varias etapas, desde los procesos de selección hasta la cultura laboral que se vive cotidianamente; la mayor parte de las denuncias que recibe el Conapred están relacionadas con el ámbito laboral, lo que demuestra que este fenómeno tiene un alto costo para el país”, agregó Haas Paciuc.

La Discriminación en el empleo en México, es un estudio publicado en forma conjunta por el Conapred y el Instituto Belisario Domínguez, y es una obra reconoce cuatro tipos de problemas en las políticas vigentes sobre la materia; inconstitucionalidad, ineficacia, ineficiencia e insuficiencia, que legitiman la discriminación en el empleo.

Estefanía Vela, autora del libro, mencionó que el trabajo es una forma de materializar proyectos de vida y en el estudio se muestra que ayuda a prevenir la violencia, por lo cual es urgente atender la discriminación en este ámbito.

Explicó que para combatirla es necesario establecer un régimen de derechos laborales respetuoso del derecho a la no discriminación; crear mecanismos de denuncia de la discriminación laboral directa e indirecta; incentivar la existencia de centros de trabajo con políticas internas antidiscriminatorias, así como generar un sistema de indicadores de evaluación y rendición de cuentas sobe la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias.

Por su parte, Marcela Eternod, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo del Conapred para impulsar la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación, como parte de las acciones que muestran los beneficios económicos de la diversidad y como forma de erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

La académica Marta Lamas aseguró que es necesario reformar la normatividad para garantizar el derecho a la no discriminación en el trabajo, y agradeció a Vela Barba porque su libro brinda líneas de acción para el diseño de políticas públicas. Asimismo, agradeció al Conapred y al Instituto Belisario Domínguez por su trabajo conjunto para la publicación de la obra.

Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, señaló que para eliminar la discriminación en el empleo es necesario un cambio en el modelo económico, social y familiar, e instó a reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de incentivar que cada día más mujeres se incorporen al ámbito laboral en condiciones dignas y equitativas.