Bancos trabajarán con próximo gobierno sin importar color

“Vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento”.

Redacción
Política
Bancos
Foto: NTX

Acapulco, 8 Marzo. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que la banca trabajará, sin importar el color, con el próximo gobierno que esté comprometido con el rumbo del país.

“La banca trabaja con y para el país, no importa de qué color o lado sea su gobierno, eso lo hace la industria en todo el mundo, no tiene que ver si es de izquierda o de derecha, tiene que ver con cuáles son sus planes y cómo maneja la economía, para que haya un mayor crecimiento y estabilidad macroeconómica”, explicó.

En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco previo a la inauguración de la 81 Convención Bancaria, cuyo lema de este año es “La banca comprometida con México”, expuso que mantener la estabilidad macroeconómica del país es un elemento crucial para crecer.

Así, destacó la participación de los candidatos a la Presidencia de México en la convención, para conocer sus proyectos y planes a seguir de ganar la elección, mismos que darán la pauta para que el sector comience a trazar la estrategia hacia los siguientes seis años.

“Queremos ver en qué nos podemos comprometer, vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento, el que la banca no sea un obstáculo, sino un catalizador para que le gobierno que sea pueda alcanzar sus metas y de que las familias y empresas puedan verse beneficiadas de nuestra labor”, insistió.

Tras dar conocer que en los últimos cinco años la banca ha tenido un crecimiento muy relevante, al elevar la penetración bancaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 26 por ciento, en 2012, a 37 por ciento al cierre de 2017, y con una expansión de la cartera de crédito 73 por ciento en el lustro o de 12 por ciento a tasa anual, expuso que son cifras positivas resultado del favorable desempeño económico y de la reforma financiera.

“Prestamos más, crecimos a doble digito en el quinquenio, y también mejorando cada vez las tasas sin la repercusión del incremento de la tasa de referencia del banco central; otro beneficio de la reforma financiera fue la formalización de empresas y personas físicas que evidentemente nos permitieron crecer al ritmo en que lo estamos haciendo”, añadió.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo por su parte que el crecimiento del sector en 3.6 o 3.7 veces el PIB del país cada año, en más de una década de manera sostenible, ha sido el adecuado.

“Crecer más o mucho más en un periodo largo sería un suicidio, ya lo vimos en España, en Estados Unidos, Islandia o Grecia, crecer en más de cuatro o 10 veces más que el crecimiento económico es inflar un globo que va a pincharse y que va a volar.

“El crecimiento del crédito bancario es acorde con la demanda, el crédito no se empuja, se jala, en otras palabras, estamos cubriendo la demanda que recibimos del crédito, además tenemos una banca capitalizada con la solidez necesaria para aumentar el crecimiento sin necesidad de capitalizar el mismo orgánicamente o inorgánicamente”, mencionó el expresidente de la ABM.