Macron advierte a Trump riesgo de guerra comercial global

Alemania confía en diplomacia para evitarla

Redacción
Política
Macron Trump riesgio
Foto: AP

París, 9 Mar.- El presidente francés Emmanuel Macron advirtió hoy a su colega estadunidense Donald Trump del riesgo de que se produzca una guerra comercial mundial por su decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio y le expresó su “gran preocupación” por la medida.

Macron, quien está considerado el principal aliado europeo de Trump, platicó este viernes telefónicamente con el mandatario estadunidense de la controvertida cuestión por la que la Unión Europea (UE), de la que Francia es país fundador, quiere imponer “represalias” a productos estadunidenses.

Esas medidas arancelarias de Trump “contra países aliados que respetan las reglas del comercio mundial no serían eficaces para luchar contra prácticas desleales”, destacó Macron durante el diálogo.

“Al contrario, amenazan con provocar una guerra comercial de la que todos los países saldrían derrotados”, dijo Macron, de acuerdo con un comunicado difundido esta noche por el Palacio del Elíseo.

Macron afirmó que “Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial”, en referencia a los nuevos aranceles que gravarán al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) importado por los Estados Unidos.

A su vez Alemania espera una conclusión favorable de la reunión que la comisaria europea de Comercio, Cecília Malmström, celebrará este sábado en Bruselas con su homólogo estadunidense, Robert Lighthizer, para tratar de exentar a la Unión Europea (UE) de los nuevos aranceles al acero y al aluminio.

En entrevista a la radio Deutschlandfunk, la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, señaló que el gravamen aún no se empieza a aplicar, por lo que “es demasiado pronto para hablar de una inminente guerra comercial”.

Alemania es elsocio europeo que más sufrirá el impacto de la medida estadunidense, considera que los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).