Putin ordenó derribar avión por amenaza a juegos de Invierno

Al final la alerta resultó una falsa alarma

Redacción
Política
Vladimir Putin derribo avión
Foto: AP

Moscú, 11 Mar (Notimex).- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó derribar un avión turco con 110 personas aparentemente secuestrado por terroristas, que amenazaba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en la ciudad de Sochi en 2014, aunque después resultó una falsa alarma.

En una entrevista al periodista ruso Andrei Kondrashov, como parte de un documental, cuyo contenido se difunde este domingo a través de la red social rusa Odnoklassniki, Putin admitió que tuvo que tomar la decisión de ordenar el derribo del avión que ponía en riesgo la seguridad en Sochi.

“Me informaron que un avión que volaba entre Ucrania y Estambul había sido secuestrado y que los captores demandaban aterrizar en Sochi”, indicó el mandatario en el documental titulado “Putin”, difundido a una semana de las elecciones presidenciales.

Según el relato del mandatario, justo cuando se dirigía con los líderes del Comité Olímpico Internacional (COI) al Estadio Olímpico de Sochi, (en el que había alrededor de 40 mil personas), le informaron del secuestro de un avión de la compañía turca Pegasus Airlines con 110 personas a bordo, según un reporte de la cadena rusa RT.

Asimismo, le informaron que los pilotos del avión, que cubría un vuelo entre las ciudades de Járkov y Estambul, comunicaron que un presunto terrorista llevaba una bomba y que tenía la intención de atentar en Sochi.

El presidente Putin, quien admite que su decisión es lo único que no puede perdonar, explicó a Kondrashov que, de acuerdo con el plan previsto para este tipo de casos, “era preciso derribar el avión”. “Les dije: Procedan según el plan”, indicó.

El presidente recordó, agregó RT, que cuando los miembros del COI le preguntaron si todo estaba bien les contestó afirmativamente. “Yo, por desgracia, no podía explicarles nada hasta que todos los detalles se esclarecieran”, alegó el presidente.

“Pasaron cinco minutos, quizá siete. Sonó una segunda llamada y el mismo jefe del Estado Mayor de la línea de seguridad dijo que era un tipo borracho y que el avión se dirigía a Turquía”, agregó el mandatario.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, que también aparece en el documental, destacó que “el presidente asumió toda la responsabilidad” y que no se la atribuyó “a nadie más”.