Viernes 14 de diciembre de 2018
Mundo

Inicia en ONU reunión sobre Igualdad de Género

Igualdad de género
2018-03-12 12:18:00 por Redacción
Foto: NTX

Naciones Unidas, 12 de Marzo. La reunión más grande del mundo sobre igualdad de género inició hoy en la sede de la ONU, en Nueva York, a fin de debatir cuestiones críticas para impulsar mejoras en el nivel de vida de las mujeres, con especial énfasis en la población rural.

Conocida como Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la reunión en su edición número 62 se extenderá durante 15 días para enfocarse en estrategias para promover mayor seguridad alimentaria y nutricional, acceso a la tierra, la tecnología, la educación y la salud.

Con la asistencia de más de ocho mil representantes de más de mil 100 organismos de la sociedad civil de todo el mundo, la cumbre tiene también como objetivo delinear compromisos y acciones políticas para abatir todas las formas de violencia y prácticas nocivas contra las mujeres.

Titulada “Retos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de las zonas rurales”, la reunión sucede en un contexto de creciente consciencia sobre la importancia de la igualdad de género.

Esta mayor conciencia es revelada por la popularización de movimientos sociales como #MeToo o #YoTambién contra el acoso sexual, así como con etiquetas como #TimesUp, a fin de arrojar luz sobre la discriminación de género en varios sectores de la sociedad.

Pese a la mayor conciencia sobre la desigualdad, la ONU subrayó que los esfuerzos de las mujeres rurales y sus asociaciones han persistido lejos de la atención pública pese a su lucha por movilizarse, alterar el estatus quo y generar cambios.

De acuerdo con la ONU, múltiples barreras limitan a demasiadas mujeres rurales en trabajos de baja calidad y mal remunerados. La brecha salarial entre hombres y mujeres rurales que realizan el mismo trabajo puede llegar al 40 por ciento.

Asimismo, pese a que el trabajo agrícola sigue siendo una importante fuente de sustento para las mujeres rurales, menos del 20 por ciento de los dueños de la tierra en todo el mundo son mujeres.

Además, en casi dos tercios de los países las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de inseguridad alimentaria, por lo que existen más mujeres que hombres con hambre.

En su intervención durante la inauguración de la sesión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que las mujeres rurales son un grupo que está particularmente marginado, con escaso acceso a la atención médica, la educación y la tecnología.

“Sin embargo, las mujeres rurales a menudo son la columna vertebral de sus familias y comunidades, manejando tierras y recursos. Pueden ser expertas en resiliencia climática y en desarrollo sostenible”, aclaró Guterres.

El titular de la ONU precisó que en realidad la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres se reduce a una cuestión de poder, por lo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas debe ser un objetivo central común.

“Siglos de patriarcado y discriminación han dejado un legado perjudicial. Las actitudes y estereotipos sexistas están muy extendidos en gobiernos, sector privado, academia, artes, ciencia y tecnología, e incluso en la sociedad civil y organizaciones internacionales como la ONU”, señaló Guterres.

#onu
#igualdad de genero
#paises
#discusion
#nueva york

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción