Niñas pobres, las más afectadas por el matrimonio infantil

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Las niñas y adolescentes de las regiones más pobres de México se ven mayormente afectadas por el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

De acuerdo con el estudio “Matrimonio infantil y uniones tempranas en México”, la región sur del país, que concentra la mayor proporción de población viviendo en condiciones de pobreza, también tiene los mayores índices de matrimonio infantil. Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIF 2015), el 27.7% de las mujeres de 20 a 49 años que habitan en esta región del país, se casaron o unieron antes de los 18 años y cerca de 19% de las adolescentes entre 15 a 19 años estaban ya casadas o unidas.

Las estadísticas oficiales sobre nupcialidad en México muestran una tendencia decreciente en el número de matrimonios de niñas y adolescentes menores de 19 años, los cuales pasaron de representar cerca de 34% en 1995 a 12.7% en 2016, sin embargo, los datos de la ENIM 2015 muestran que la proporción de las mujeres casadas o en unión antes de los 18 años aumentó gradualmente con el tiempo. Así, mientras 26.1% de las mujeres de 20 a 24 años se casó o unió antes de los 18 años, sólo 21.5% de las mujeres mayores de 45 años inició su vida conyugal antes de cumplir la mayoría de edad.