Despide Ópera Met de NY a legendario conductor James Levine

El director es acusado por acoso sexual

Redacción
Todo menos politica
James Levine
Foto: Orquesta Sinfónica de Boston

Nueva York, 13 Mar.- La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció hoy lunes que ante evidencias creíbles de acoso sexual, puso fin a su relación laboral con el legendario conductor y director musical emérito James Levine.

En un comunicado, la Ópera del Met destacó que la decisión fue tomada luego de una investigación exhaustiva que duró más de tres meses, y que reveló “una conducta sexualmente abusiva y acosadora” de Levine.

“La investigación también reveló evidencia creíble de que Levine participó en conductas sexualmente abusivas y hostiles hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes Levine tenía autoridad”, apuntó la institución.

El comunicado añadió que “a la luz de estos hallazgos, el Met concluye que sería inapropiado e imposible para Levine seguir trabajando” para la casa de ópera con más renombre en Estados Unidos.

Levine fue director artístico de la Ópera del Met de 1976 a 2016, luego de lo cual y por problemas de salud, fue nombrado director musical emérito.

Los voceros de la institución destacaron que no hay evidencia de que la gerencia o la Junta Directiva hubieran encubierto a Levine, y agradeció a más de 70 personas que fueron entrevistadas durante el curso de la investigación.

“Reconocemos las grandes preocupaciones sobre estos temas que ha expresado la comunidad Met dentro y fuera de la ópera, y deseamos garantizar que el Met se compromete a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y libre de acoso para sus empleados y artistas”, asentó la institución.

Levine, de 74 años, es considerado por numerosos críticos como el mejor director de orquesta estadunidense desde Leonard Bernstein.

La decisión del Met ocurrió luego de que The New York Times publicara en diciembre pasado los señalamiento de cuatro músicos del sexo masculino que acusaron al conductor de haber abusado sexualmente de ellos, y de haber afectado su carrera cuando evitaron tales encuentros.

El conductor es ahora uno más de los hombres en posiciones de poder en Estados Unidos cuya carrera terminó de manera abrupta y sin gloria al ser denunciados por acoso sexual.