Trump reemplaza a Tillerson como secretario de Estado

Lo sustituye por el director de la CIA, Mike Pompeo

Redacción
Política
Trump Tillerson renuncia
Foto: Notimex

Washington, 13 Mar.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy de manera inesperada a Rex Tillerson como secretario de Estado, y anunció la nominación de Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reemplazar en el cargo al exejecutivo petrolero.

Trump hizo su anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer también su decisión de nominar a Gina Haspel, la número dos en la CIA, como reemplazo de Pompeo, quien pasaría a ser la primera mujer en ocupar el cargo, de ser confirmada por el Senado.

Mike Pompeo, de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo!. Gracias a Rex Tillerson por su servicio!. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada. Felicidades a todos!”, dijo.

Poco después, en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca antes de volar para California, Trump destacó las cualidades de Pompeo, con quien dijo tener similitudes en muchas posiciones de política exterior, y explicó que la decisión de despedir a Tilllerson fue enteramente suya.

Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo. Nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en varias cosas. Cuando vemos el acuerdo (nuclear) con Irán, yo creo que fue terrible, él siente que está bien. Yo lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo”, dijo.

El mandatario indicó que con respecto a Pompeo, “creo que tenemos el mismo proceso de pensamiento, de manera que pienso que todo va estar bien”.

El reemplazo se produce en momentos en que Trump y su gobierno se preparan para la posibilidad de iniciar un diálogo con Corea del Norte con miras a la búsqueda de una solución negociada que permita la desnuclearización de la península.

Corea del Norte fue otro tema donde las diferencias entre Tillerson y Trump fueron notables, y quedaron en evidencia meses atrás cuando el mandatario criticó públicamente la postura del primero de buscar con ese régimen el diálogo al que el mandatario parece ahora haber dado la bienvenida.

El inusual anuncio fue hecho por Trump mientras Tillerson se encuentra en gira de trabajo por África, y puso fin a su complicada relación con el jefe de la diplomacia exterior estadunidense, quien desde hace meses se rumoraba no completaría los cuatro años de la administración.