Debatir le conviene a México: Arturo Zamora

“Con esta decisión ganan los ciudadanos y los candidatos”

Norberto Vázquez
Nacional
Arturo Zamora
Foto: PRI.

Arturo Zamora secretario general de la CNOP calificó de oportuna y coherente la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral, de revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que prohibía debates entre los candidatos a la presidencia de la República durante el periodo de intercampañas.

“Por esa mala decisión, el Instituto Electoral privó a los mexicanos de conocer y contrastar las propuestas de los candidatos durante un mes”, expuso

Agregó “con esta decisión del Tribunal ganan los ciudadanos y los candidatos, al superar una restricción a sus libertades, y ganan los medios que veían limitado su ejercicio periodístico”.

El también senador con licencia abundó que se trata de una victoria de la democracia, pues con ello permitirá que los candidatos a la presidencia debatan y dialoguen en un marco de respeto y civilidad.

“Es muy lamentable que uno de los candidatos a la presidencia, haya declinado a participar en un debate público en la precampaña, lo que es muestra de su desdén hacia la ciudadanía y evidencia de su temor e incapacidad de confrontar ideas y propuestas de manera pública”, dijo.

Zamora Jiménez explicó que de persistir esta negativa, los ciudadanos tendrían que esperar a los tres debates presidenciales que se realizarán durante la campaña para conocer la consistencia programática de este candidato y su aptitud para interactuar con sus contrapartes en un debate plural, transparente y democrático.

El líder de la CNOP calificó verdaderamente irresponsable que quien aspira a ser presidente en una democracia se niegue a debatir de cara a la sociedad.

Con esta actitud, López confirma su perfil autoritario, intolerante y opaco, y deja claro que, en cualquier cargo o responsabilidad, actuaría como lo hizo durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México, violentando la ley, despreciando la crítica y el desacuerdo, y fomentando el odio entre la ciudadanía”, añadió.

En este sentido, Arturo Zamora expresó que los debates también representarían una oportunidad para que Ricardo Anaya rinda cuentas sobre las acusaciones que pesan sobre él, por la triangulación de recursos, la creación de empresas fantasmas y su involucramiento en lavado de dinero.

“Acusa a otros de corruptos, cuando la corrupción ha sido la marca de su escuálida carrera política, desde los moches que como práctica instituyó en su partido cuando él fue diputado, hasta la fortuna que hoy posee y su inexplicable tren de vida”, agregó.

El dirigente de la CNOP celebró que el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade, hayan vuelto a exhortar a la PGR a que avance en las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, pues de otro modo estaríamos ante la grave anomalía de que el candidato del PAN, PRD y MC siga involucrado en escándalos de corrupción.

Finalmente el líder del sector popular dijo que “todo lo anterior, sitúa a José Antonio Meade como el único candidato con la confianza y seguridad suficientes para confrontar públicamente a sus contrincantes. Por su integridad ética, su capacidad, su experiencia y la solidez de sus propuestas, sin duda, será el ganador de cualquier debate al que acuda y de la contienda electoral”.