Ejercicios mentales pueden prevenir Alzheimer

Coadyuvan a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias.

Redacción
Todo menos politica
Demencias
Foto: NTX

México, 13 de Marzo. Los juegos complejos, las actividades difíciles y todo lo que genere un reto mental ayuda a fortalecer la memoria y prevenir enfermedades como el Alzhaimer, señaló el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Bermúdez Rattoni.

En entrevista, el especialista en Neurobiología de la Memoria explicó que las terapias o ejercicios mentales mejoran la plasticidad neuronal, coadyuvando a prevenir o retrasar el desarrollo de las demencias o el Alzhaimer.

“La memoria se puede mantener con ejercicios, por ejemplo, con estar leyendo novelas complejas, tocar un instrumento, aprender nuevos idiomas y estar constantemente retando al sistema nervioso a través de actividades cognitivas, pero de preferencia complejas”, precisó.

El experto aseguró que en la actualidad también existen técnicas avanzadas como la optogenética, la cual permite manipular circuitos no sólo para fortalecer la memoria sino para modificarla, aunque muchos de estos trabajos aún mantienen una aproximación experimental.

Además, expuso que para entender la memoria es indispensable conocer el cerebro, así como entender las causas genéticas para entender mejor los padecimientos que deterioran el funcionamiento cognitivo.

“Hay muchos factores de riesgo para perder la memoria, no necesariamente se trata de la muerte neuronal. O como en el caso del Alzhaimer que también aparece por diversos factores como la predisposición genética, pero que hemos visto que hay gemelos donde uno desarrolla la enfermedad y el otro no”, expuso.

En este sentido, reconoció que aún faltan muchos estudios por realizar y que por ello instituciones internacionales, así como el Instituto de Fisiología Celular, buscan trabajar para entender mejor el comportamiento del cerebro.

Bermúdez Rattoni participó en la conferencia “La fuerza del olvido. Neurobiología de la Memoria”, dentro de las actividades de la Semana Mundial del Cerebro que lleva a cabo la UNAM.

“Son muy poco entendidos los programas de investigación que tenemos del cerebro, de tal manera que esta es una semana que en México y en el mundo nos dan la oportunidad de difundir el conocimiento de las actividades que estamos realizando en torno a este órgano”, finalizó.