Garantizar abasto de vacunas

Un llamado al Sector Salud para que adquiera todas las vacunas.

Redacción
Todo menos politica
Vacunas
Foto: Cortesía AMV

México, 14 de Marzo.El continuo desabasto de vacunas y los brotes internacionales de enfermedades ha incrementado, entre la población infantil de México, el riesgo de enfermedades prevenibles por inmunización, como hepatitis b, sarampión, difteria, tosferina, tétanos, rubéola y otras, advirtió Manuel Ybarra Muñiz, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

Como Asociación que fomenta la vacunación en nuestro país, y como profesionales de la salud, “por diferentes medios, hemos hecho un llamado a las Instituciones del Sector Salud a que adquieran todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación para mantener protegida a la población, pero no lo han realizado”.

Desde el 2016 existe desabasto de vacunas como la pentavalente y la triple viral, entre otras. Ejemplo de ello, es que desde hace más de un año, no es posible aplicar en el Sector Salud las tres dosis de hepatitis B a los niños al nacimiento, 2 y 6 meses de edad, lo que disminuye la cobertura de la población y les niega el derecho a un futuro libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

Otro ejemplo de esta falta de vacunas en el Sector Salud, es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no ha adquirido, las vacunas contra la hepatitis B ni la doble viral desde el 31 de Diciembre de 2016”, destacó.*

Por su parte, Raúl Romero Feregrino, Vicepresidente de la AMV, dijo que “estamos conscientes de la necesidad de cuidar el presupuesto de las instituciones, por ello, hemos recomendado adquirir las vacunas en tiempo y forma, para evitar las compras de último momento, a precios elevados. Una mala práctica que genera un gasto mayor y crea condiciones desfavorables de salud para la población mexicana”.

“También hemos recomendado recurrir a otras opciones que permiten ahorros sustanciales, como elFondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo internacional que facilita adquirir vacunas a mejores precios, y con buenas condiciones de entrega en tiempo y forma”, señaló.

Romero Feregrino destacó que “a pesar de que el IMSS actualmente tiene un convenio vigente para recurrir a este Fondo Rotatorio de la OPS, en el que hay disponibles diversas vacunas (hepatitis B, BCG, doble viral, triple viral, DPaT y otras), no se ha utilizado esta vía de compra; en cambio, se han adquirido vacunas de entre 50% a 87% más caras, lo que le ha significado un gasto mayor a 250 millones de pesos en 2016”.*

Ambos especialistas de la AMV, coincidieron en que, tradicionalmente México ha sido un ejemplo mundial en cuanto a los esquemas de vacunación que ofrece a sus niños y niñas, ya que durante décadas ha invertido muchísimos recursos humanos y materiales para fortalecer y ampliar sus programas de inmunización. Pero, en fechas recientes, con el descuido en la adquisición de vacunas, puede echar a perder cualquier avance, o peor aún, generar brotes de enfermedades previamente controladas.

Enfermedades y consecuencias

La hepatitis B afecta al hígado, la hepatitis es la inflamación del hígado, y este virus puede generar hepatitis aguda o crónica, puede presentar piel y ojos amarillentos (ictericia), orinar de color oscuro y deposiciones pálidas. La hepatitis crónica dura de por vida, lo que puede provoca cirrosis, insuficiencia hepática y hasta cáncer de hígado.

El sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa, tanto que el 90% de quienes entran en contacto con alguien enfermo, contraerá sarampión, a menos que hayan sido vacunados. Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus. Siendo la erupción cutánea el síntoma principal. Las complicaciones graves de la infección pueden ser la irritación e hinchazón de las vías aéreas hacia los pulmones (bronquitis) y del cerebro (encefalitis), infección de oído (otitis media) e incluso neumonía.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) es una organización científica sin fines de lucro fundada en el año 2001, que tiene como fin, difundir los avances en el campo de las inmunizaciones, revisar permanentemente criterios médicos, clínicos y epidemiológicos, así como apoyar proyectos de investigación en vacunas y organizar conferencias y cursos con el fin de actualizar los conocimientos en Vacunología.