Cooperación y diálogo, claves para abatir la pobreza

El trabajo en equipo ha sido pieza clave para darle la vuelta a las carencias sociales.

Redacción
Política
Abatir pobreza
Foto: Sedesol

Ayala, Morelos, 15 de Marzo. El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, realizó este miércoles una gira de trabajo por el estado de Morelos, durante la cual tomó protesta a 90 nuevas vocales del programa Prospera y entregó apoyos de Liconsa.

Ante más de cuatro mil asistentes, García Bejos confirmó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por trabajar todos los días, conjuntando esfuerzos entre dependencias y niveles de gobierno, para entregar buenas cuentas a la ciudadanía hasta el final de la administración.

El funcionario federal destacó que la Sedesol invertirá más de 2 mil 700 millones de pesos en Morelos durante el año, de los cuales cerca de mil millones serán en beneficio de familias Prospera, 15 por ciento más que en 2017

“Muchas mujeres me dicen, cuando platico con ellas, que son orgullosamente empresarias. Con sus negocios, están generando ingresos que les cambian la vida. De eso se trata nuestro esfuerzo, de empoderarlas y de otorgar herramientas que permiten construir patrimonios y reescribir historias”, puntualizó.

Durante su intervención, señaló que el trabajo en equipo ha sido pieza clave para darle la vuelta a las carencias sociales y favorecer el desarrollo de los grupos más vulnerables.

En particular, apuntó que entre 2012 y 2016, 190 mil morelenses superaron la carencia alimentaria y 121 mil superaron la carencia por acceso a los servicios de salud. “En cinco años, hemos avanzado en muchas comunidades gracias a las vocales de Prospera, a ustedes que cuidan a sus familias. Desde el gobierno de la República, reconocemos a las mujeres que hoy nos acompañan, porque ustedes son el motor de la política social”, subrayó el funcionario.

El subsecretario García Bejos, acompañado del delegado de la Sedesol en la entidad, Otilio Rivera, y de Antonio Domínguez Aragón, presidente municipal de Ayala, visitó el Comedor Comunitario “Ciudad Ayala”, en donde convivió con voluntarias y beneficiarios. Al finalizar el recorrido, mencionó que la dependencia federal abrirá 12 comedores comunitarios adicionales a los ya existentes, con una inversión de más de 6.4 millones de pesos para abasto, en beneficio de más de mil 400 morelenses.

“Hoy estamos ante la posibilidad de cerrarle paso al hambre. Entre 2012 y 2016, 2.8 millones de mexicanos superaron la carencia por acceso a la alimentación, por lo que estamos trabajando con organismos internacionales y gobiernos locales para afinar estrategias. Por eso es importante recorrer las comunidades y conocer sus necesidades, para dar tiros certeros que nos permitan dar resultados”, expresó.