Aprueban modificaciones para realizar conteo rápido

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

Con el objetivo de llevar a cabo el Conteo Rápido y garantizar el derecho de todas los ciudadanos de contar con información oportuna de los resultados comiciales del próximo 1 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a definiciones operativas sobre organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Por unanimidad de los consejeros electorales, se aprobó la modificación a las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo, así como al reverso de las boletas electorales a la Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Con estas medidas se cumple con una construcción colectiva: se retoman las preocupaciones partidistas, se cumple con lo señalado por elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se acatan los principios de transparencia, certidumbre y “se inyecta certeza al proceso de escrutinio y cómputo de la casilla”.

Las modificaciones incluyen carteles informativos a colocarse encima de las urnas de todas las casillas, para facilitar el depósito de las boletas en las cajas correctas. Además, se cambiará el reverso de todas las papeletas, con franjas más anchas y con el color característico de cada elección, y se realizarán ajustes a la hoja de operaciones de escrutinio y cómputo. Todas estas acciones buscan proveer la mayor información posible para evitar que la ciudadanía deposite boletas en urnas incorrectas y se facilite el proceso de conteo de los votos emitidos.