Festival de Cine en Guadalajara anuncio a los ganadores

La cinta Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo se impuso como Mejor Película Mexicana

Redacción
Todo menos politica
Restos del Viento, filme ganador
Foto: Notimex

Guadalajara, 16 Mar (Notimex).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), que se realizó en el Conjunto de las Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y otras sedes del estado, dio a conocer a los ganadores de su edición 33, en diferentes categorías y menciones honoríficas.

En esta ocasión, el FICG contó con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectaron en 31 salas.

El Premio Maguey otorgó Mención Honorífica a la película Miss Rosewood, del director Helle Jensen, coproducción Dinamarca-Estados Unidos.

El jurado determinó dar esta premiación porque “la película es tiernamente poderosa, valiente, honesta, radical, inspiradora, provocadora, impactante, relevante, que rompe los límites establecidos y a la vez arroja luz sobre todos nosotros”.

El Premio Maguey Mejor Actuación fue para la actriz Ellen Page, de la película My Days of Mercy, del director Tali Shalom-Ezer, Reino Unido-Estados Unidos.

El Premio del Público fue para la película Miss Rosewood, del director Helle Jensen (Dinamarca-Estados Unidos).

El Premio Maguey fue para la película Tinta Bruta, del director Filipe Matzembacher y Marco Reolon, de Brasil. “Por crear una historia honesta que describe las consecuencias de la homofobia en el mundo de hoy y la fuerza transformadora del amor”.

Se otorgaron también menciones especiales por Cortometraje Iberoamericano a la película Anderson, del director Rodrigo Meireles, de Brasil. “Por haber logrado la cercanía e intimidad para crear un gran documental; entrañable y lleno de amor”.

Asimismo, a la cinta A Foreman del director Daniel Drummond (Brasil-Estados Unidos). “Por retratar a una madre soltera empoderada que lucha por la justicia laboral a base de su propio sacrificio”.

El Premio Mejor Corto Iberoamericano lo ganó la película El escarabajo al final de la calle, dotado de 75 mil pesos, del director Joan Vives, España. “Porque esta comedia, por sus cualidades en cada uno de los procesos de la elaboración cinematográfica, y por expresar una temática existencialista de forma casual y divertida”.

El Premio Rigo Mora fue para la película 32-Rbit, con un monto de 100 mil pesos, del director Víctor Orozco Ramírez, México-Alemania. “Por sus cualidades estéticas y la tenacidad del director para abordar una temática contemporánea, íntima y cercana”.

En Documental Iberoamericano el Premio Especial del Jurado fue para la película El Espanto, con 100 mil pesos, del director Pablo Aparo y Martín Benchimol.

El Premio Largometraje Iberoamericano Documental fue para la película Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra, con 150 mil pesos, del director Nicolás Combarro García, de España.

En Largometraje Iberoamericano de Ficción se otorga el Mayahuel a Mejor Actriz a Sofía Gala Castiglione, por la película Alanis de la directora Anahí Berneri, de Argentina.

El Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) es para Luis Gerardo Méndez, por Tiempo Compartido. del director Sebastián Hofmann, México-Holanda.

Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) para Giovanni Rodríguez, por la película Matar a Jesús, de la directora Laura Mora Ortega, Colombia, Argentina.

Mayahuel por Mejor Fotografía para Óscar Catacora, por Wiñaypacha del director Óscar Catacora, de Perú.

El Mayahuel por Mejor Guión es para Martín Boulocq, por la cinta Eugenia del director Martín Boulocq. Bolivia-Brasil.

El Premio Especial del Jurado es para Vivir y Otras Ficciones, con un monto de 125 mil pesos, del director Jo Sol. España.

Premio al Mejor Director para Anahí Berneri, con 150 mil pesos, por la película Alanis. Argentina.

Mejor Ópera Prima: Wiñaypacha, con un monto de 125 mil pesos, del director Óscar Catacora. Perú.

La Mejor Película fue Matar a Jesús, con un monto de 250 mil pesos, de la directora Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina).

Premio del Público a la película: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del director Enrique García Meza. México.

El Premio Mezcal por Dirección a Zita Erffa. Alemania-México, por la película The best thing you can do with your life; a Mejor Actriz: Concepción Márquez, por “Cría Puercos” del director Ehécatl García. México.

Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda. México, por la película La Negrada del director Jorge Pérez Solano; Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández. México, por 8 de cada 10 del director Sergio Umansky Brener.

Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt, por 8 de cada 10, del director Sergio Umansky Brener. México; Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo por Restos de Viento, México.

Premio Mezcal Mejor Película Mexicana: Restos de viento, con un monto de 500 mil pesos, México, de la directora Jimena Montemayor Loyo.