Plan piloto de siembra de súper sorgo

Se trata de un cultivo que alcanza las 250 toneladas de producción.

Redacción
Política
Súper alimento
Foto: NTX

Hermosillo, 17 de Marzo. Productores de ganado bovino de Sonora pondrán en marcha un plan piloto de siembra de súper sorgo, al considerarlo un cultivo forrajero de alto rendimiento y una alternativa de alimento para el ganado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, señaló que la empresa japonesa North Note Co estará al frente del proyecto.

El representante de la compañía, Tsuyoshi Tokunaga, explicó los detalles del producto a funcionarios estatales y federales de ganadería, así como productores de ganado.

Indicó que se trata de un cultivo que alcanza las 250 toneladas de producción por hectárea, además de presentar una alta resistencia a suelos salinos, es un híbrido altamente productivo y representa una reducción del costo en la alimentación del ganado.

Mencionó que el súper sorgo requiere menor consumo de agua y mejora suelos degradados.

Corona Valenzuela anotó que este tipo de proyectos son idóneos para desarrollarse en Sonora, ya que las condiciones son óptimas y necesarias para cultivar el súper sorgo.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, indicó que este programa piloto representa una reducción de hasta el 60 por ciento del costo del alimento para el ganado.

Esta variedad de sorgo, puede consumirse en verde o ensilado por el ganado y representa acciones concretas para combatir la falta de alimento en temporadas claves.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, indicó que el proyecto, que se aplicará con el apoyo del organismo y sus asociaciones locales, contempla una superficie de mil hectáreas.

“Será sin duda de enorme beneficio, pues uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos año con año, es la falta de alimento suficiente para el ganado, de tal manera que adoptar este tipo de tecnología hace más productivo al sector ganadero”, dijo.