Norcorea tendrá reunión semioficial con EUA

Las partes intercambiarán opiniones sobre la desnuclearización.

Redacción
Política
Reunión
Foto: NTX

Seúl, 19 de Marzo (Notimex).- El director general adjunto de asuntos estadunidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Kang-il, viajó hoy a Finlandia, donde mantendrá una cita semioficial con Corea del Sur y Estados Unidos, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Choe participará esta semana en una reunión semioficial en Finlandia con exdiplomáticos estadunidenses, incluida la antigua embajadora de Estados Unidos ante Corea del Sur, Kathleen Stephens, y expertos en seguridad de Seúl, según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por la agencia.

Choe evitó precisar la agenda de la cita, al comentar que “no hay nada que dar a conocer” hasta el momento y que hablará cuando regrese, agregó el reporte.

Según Seúl, las partes intercambiarán opiniones sobre la desnuclearización de la península coreana, la cumbre intercoreana prevista para finales de abril y la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte que se realizaría en mayo.

La agencia de noticias finlandesa STT reportó a su vez que los diálogos tendrán lugar en la embajada japonesa en Helsinki. Kimmo Lahdevirta, jefe del departamento asiático en la Cancillería de Finlandia, dijo que la reunión será “académica” y “desde la perspectiva de las relaciones internacionales”.

Choe participó en la delegación de alto nivel que Corea del Norte envió a las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang, a finales de febrero, y su visita elevó las expectativas sobre un posible contacto entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El diplomático ha representado a Norcorea en negociaciones sobre armas nucleares, y en conferencias internacionales y como vocero ante la prensa occidental sobre las relaciones con Estados Unidos.

En septiembre de 2017, Choe asistió en Suiza a un foro semioficial similar, coorganizado por el Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.