Confirman muerte de 39 indios secuestrados por el EI

Fueron localizados en una fosa común

Redacción
Política
Familiares de indios secuestrados
Foto: AP

Nueva Delhi, India, 20 de marzo. La ministra de Relaciones Exteriores de la República de la India, Sushma Swaraj, confirmó la muerte de 39 trabajadores de la construcción indios que fueron secuestrados en Irak por el grupo extremista Estado Islámico (EI) en 2014.

Durante una comparecencia ante el Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento), la canciller india reveló que los cuerpos de los constructores indios fueron localizados en una fosa común en la aldea de Badush, al noroeste de la ciudad iraquí de Mosul.


Swaraj explicó que los cuerpos fueron descubiertos usando un radar de penetración profunda y exhumados para confirmar sus identidades con las pruebas de ADN que fueron realizadas en Bagdad, según reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

“El ADN de 38 de los indios secuestrados ha sido confirmado. El 39 tuvo una coincidencia parcial ya que no tenía familia inmediata”, dijo la canciller, tras recordar que en su mayoría eran originarios del norteño estado indio de Punjab y trabajaban para una compañía iraquí en Mosul.


Los 39 trabajadores de la construcción indios fueron tomados como rehenes por militantes del Estado Islámico (EI) en 2014, luego de que el grupo extremista tomó el control de la segunda ciudad más grande de Irak y estableció un califato.

El gobierno indio había insistido por años que los trabajadores que todavía estaban vivos, por lo que el anuncio de este martes dada por la canciller provocó duras críticas, principalmente de familiares de los fallecidos, en su mayoría miembros de familias pobres de Punjab.

“Tenemos que saber que estas personas fueron trasladadas de Mosul a Badush por sus captores”, dijo Swaraj ante los legisladores presentes en la sesión de este martes del el Rajya Sabha.

Recordó que en julio pasado cuando el ministro indio de Estado de Asuntos Exteriores, Vijay Kumar Singh, y funcionarios del gobierno iraquí fueron a Badush, después de que el Ejército iraquí liberó Mosul, “alguien” les que inspeccionaran un montículo en la aldea, donde el EI había enterrado gente.

“Llegamos allí y pedimos a las autoridades iraquíes que usaran un radar de penetración profunda, que detectó muchos cuerpos bajo la superficie ", abundó .

Sentimos, agregó, que esta era nuestra gente. Contactamos a una fundación que trabajaba en el tema y compartimos muestras de ADN de las familias de trabajadores desaparecidos para el proceso de identificación”.

La canciller indicó que el gobierno indio nunca recibido ninguna demanda de rescate, ni ninguna otra comunicación directa de los secuestradores y adelantó que se enviará un avión especial a Irak para traer de regreso los cuerpos a casa.

“Por muy doloroso que sean, las familias podrán obtener los cadáveres después de más de tres años”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

El primer ministro del estado de Punjab, Amarinder Singh, describió la confirmación de la muerte de los 39 constructores indios secuestrado en Irak como una “noticia desgarradora” y envío un mensaje de condolencias a los familiares.

“Mi corazón está con las familias que han estado viviendo con esperanza desde su secuestro en 2014. Mis oraciones con todos ellos”, indicó Singh.