Apoyan derecho de médicos a no trabajar contra su ética

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La Comisión de Salud del Senado aprobó un dictamen, que adiciona los artículos 83 Bis, 83 Bis 1, y 83 Bis 2, a la Ley General de Salud, para que “los médicos y enfermeras puedan negarse a participar en prácticas contrarias a su ética; no podrán recurrir a la objeción de conciencia en casos de urgencias y si se encuentra en riesgo la vida del paciente”.

Especifica que “será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna prestación de los servicios, y la permanente disponibilidad de personal no objetor de conciencia”.

El dictamen refiere que “la Constitución reconoce la libertad individual de pensamiento e ideas, de ejercer la profesión o trabajo que le acomode, siendo lícito; además de que se tiene el derecho a la libertad de profesar un culto religioso, siempre y cuando, estas manifestaciones no afecten la moral, derecho de tercero o derive en un delito”.

Señala que “la objeción de conciencia no va en contra del derecho a la salud, pues el personal médico está obligado a cumplir con el numeral 2 de la Ley de Salud”.