Puebla entregó 95 por ciento de tarjetas para reconstrucción

El grueso de las tarjetas se entregó en enero pasado.

Redacción
Política
Reconstrucción
Foto: NTX

Puebla, 22 de Marzo. A seis meses de que se registró el sismo del pasado 19 de septiembre, la delegación de la Sedatu en Puebla ya entregó el 95 por ciento de las tarjetas de apoyo, para que las familias damnificadas puedan iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.

En entrevista, Juan Manuel López Arroyo, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que el grueso de las tarjetas se entregó en enero pasado, y el cinco por ciento restante no se ha otorgado por cambio de nombre de las personas.

Añadió que personal a su cargo ha recorrido las zonas afectadas en Puebla, principalmente en la región de la mixteca y en el municipio de Atlixco. No obstante, destacó que se han encontrado que por alguna razón, censaron a personas en los sitios afectados, pero ahora están en Estados Unidos o en otro lugar.

En el estado, comentó, cinco mil 300 personas recibieron su dinero por pérdida total de las viviendas, de las cuales personal de Sedatu continúa verificando los avances en la aplicación de los recursos, confiando que en dos meses 80 por ciento de las viviendas estén terminadas al cien por ciento.

Recordó que cada tarjeta es de 120 mil pesos, pero el monto no se entrega en una sola exhibición, sino en diferentes emisiones, y hasta el momento no se han presentado casos de clonación de los plásticos, sólo algunas confusiones en el uso de la tarjeta, o bloqueo en los cajeros por no saber usarlas.

López Arroyo dijo que en próximos días se coordinarán con los presidentes municipales de las zonas damnificadas, a fin de conocer cuánta gente, que ya recibió la tarjeta de apoyo Bansefi, falta por iniciar la construcción de sus viviendas, pues destacó que los beneficiarios cuando recibieron el plástico firmaron una carta compromiso en la que se prometieron usar el recurso para construir.

“Anecdóticamente hemos detectado casos de personas que recibieron la tarjeta de apoyo y abandonaron a su familia para irse con otra pareja. Tenemos el caso de un señor que abandonó a la esposa, pero también tenemos el caso de una señora que dejó a su marido”, mencionó.

El funcionario federal indicó que ante casos como los anteriores, la autoridad presenta denuncias penales debido a la mala aplicación de los recursos, y se bloquea la tarjeta para que no se haga mal uso del dinero.