México cuenta con tratamiento eficaz contra tuberculosis

La población ha estado en contacto con la bacteria causante.

Redacción
Todo menos politica
Tratamiento tuberculosis
Foto: NTX

Guadalajara, 22 de Marzo. Aunque en algunas ocasiones se estigmatiza a los pacientes con tuberculosis, es importante saber que ya hay un tratamiento gratuito y eficaz para curarlo en México, afirmó el especialista del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García.

“México es un país donde gran parte de la población ha estado en contacto con la bacteria causante”, aseveró el médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Detalló que de cada 10 personas que inhalan la mycobacterium tuberculosis (la vía más frecuente de contagio) en la calle o al tener contacto con un paciente, sólo una enfermará a causa de patologías que depriman su sistema inmunológico, como en el caso de la diabetes mellitus, el vih/sida, el cáncer o anemia multifactorial.

“En una persona sin estos problemas de salud, la bacteria ingresa al organismo generalmente a través del pulmón. El cuerpo empieza a atacarla pero no la vence y queda, digamos dormida o encapsulada hasta que ocurra algo extraordinario en el cuerpo”, dijo.

Añadió que es el caso de las enfermedades ya mencionadas e incluso que el paciente inicie una dieta poco balanceada que lo haga perder peso de manera desequilibrada o, en algunos casos, que se desarrolle alguna infección fuerte y debilite las defensas.

De este modo, indicó, la tuberculosis podría aparecer en personas de todas las edades, siendo más riesgosa en los extremos de la vida, es decir niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), destacó que los síntomas comunes son tos con flema (si es pulmonar), fiebre y/o escalofríos nocturnos, adelgazamiento excesivo y sin razón aparente (si es en otras partes del cuerpo).

Atilano García pidió a la población acudir al médico familiar ante cualquiera de esos malestares para evitar una complicación. En el caso de los derechohabientes del IMSS, a cualquier UMF, pero también tienen el tratamiento y los estudios de diagnóstico todas las dependencias públicas del sector salud.

“El examen no es invasivo, no duele. El tratamiento está estandarizado y se toma durante seis meses. En caso de haber un enfermo en casa, se recomienda que use cubrebocas al convivir con el resto de la familia y que tenga sus propios utensilios para comer.

“Por las noches es preferible que duerma solo, para reducir probabilidades de contagio, mientras que en el día la casa debe mantenerse ventilada y tan expuesta al sol como sea posible. Si el paciente además lleva una alimentación saludable, consume agua natural y nada de alcohol, le va muy bien en general”, apuntó.