Fármacos, coadyuvante en tratamiento de la obesidad

Deben ser siempre prescritos por un médico.

Redacción
Todo menos politica
Medicamentos obesidad
Foto: NTX

México, 23 de Marzo. Al bajar de peso con dieta y ejercicio el organismo pierde grasa, pero el cerebro interpreta estos cambios como una crisis y busca compensar la pérdida enviando señales que generan más apetito y menor saciedad, señalaron especialistas.

Es por eso que, los médicos deben descartar la idea de que es fácil perder peso y grasa sólo con reducir las porciones de alimentos e incrementando la actividad física como caminar, pues ese enfoque significa ignorar el funcionamiento biológico del organismo que, en algunos casos, debe ser atendido con fármacos.

El uso de fármacos para tratar la obesidad debe ser siempre prescritos por un médico que considere dosis fijas, menores, combinadas o de liberación prolongada, con base en necesidades individuales y como complemento a un tratamiento integral.

Donna Ryan, presidente electa de la World Obesity Federation (WOF), explicó en conferencia de prensa que al comer menos y hacer más ejercicio reduce la masa de grasa corporal y bajan exponencialmente los niveles de leptina, hormona que reporta las reservas existentes de grasa corporal.

Al disminuir su presencia, el cerebro lo interpreta como una crisis y busca compensarla bajando el consumo y aprovechamiento de la grasa, lo que se conoce como “adaptación metabólica”.

“No se trata simplemente de comer menos y hacer más ejercicio para reducir el índice metabólico, porque el cuerpo buscará compensarlo, estimulando el hambre con una señal de menor saciedad”, indicó.

Consideró que recurrir al apoyo de medicamentos autorizados y seguros, es una forma de luchar contra esa biología para ayudar a los pacientes a conseguir y mantener la pérdida de peso que necesitan.

En ese sentido, Julio Morfin, director Médico de la farmacéutica Ifa Celtics, destacó que para controlar el sobrepeso y la obesidad, el tratamiento farmacológico es una alternativa reconocida en la Norma Oficial Mexicana y en las principales guías internacionales para contribuir a mejorar la calidad de vida.

De quienes son elegibles para recetarles medicamento para bajar de peso, comentó, menos de un 2 por ciento lo reciben y menos de un por ciento de quienes son elegibles para cirugía bariátrica la consiguen.

Agregó que más de la mitad de personas con obesidad han intentado perder peso por lo menos cinco veces, y que entre 70 y 80 por ciento de quienes disminuyen su peso modificando su alimentación y actividad física, recuperan su peso en un lapso de 3 a 5 años.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hizo un llamado a los expertos a tratar con seriedad el problema de la obesidad que es un problema de salud en nuestro país.

Los médicos deben ser capaces de iniciar respetuosamente, una conversación acerca de este problema. “Comunicar en forma adecuada, sin prejuicios y con información objetiva; es importante manejar dieto-terapia, prescripción de actividad física y manejo de teorías de modificación de conducta”, consideró.