Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú

Asume el cargo tras la renuncia de Pablo Kuczynsk

Redacción
Política
Martín Alberto Vizcarra
Foto: NTX

Lima, Perú, 23 de merzo. Martín Alberto Vizcarra Cornejo juró hoy, ante el Congreso de la República, como nuevo presidente de Perú, tras la renuncia al cargo de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era su primer vicepresidente.

Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, es hijo de César Vizcarra Vargas militante del Partido Aprista Peruano, que llegó a ser alcalde de Moquegua y constituyente en 1978, y de Doris Cornejo, una maestra de educación primaria.

Tras cursar sus estudios básicos, en 1979 ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde en 1984 se graduó como ingeniero civil, tras lo cual cursó un diplomado en Administración Gerencial en la Escuela de Administración de Negocios.

En su carrera laboral figuran varios puestos regionales en Moquegua, mientras que en la gremial destaca haber sido decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua entre 2008 y 2009.

El nuevo mandatario fue líder del llamado “Moqueguazo”, que paralizó la región por diez días en 2008, protesta que se generó debido a que las regalías que entregaba la minera Southern Perú eran menores para Moquegua en comparación con las que recibía Tacna.

Sus gestiones en Lima ante el gobierno del presidente Alan García (2006-2011) y el Congreso de la República lograron que se modificara la ley y se igualaran las regalías.

Dos años después, en 2010, fue elegido presidente (gobernador regional) de la región Moquegua, donde tuvo logros en material educacional y obras públicas.

Su trayectoria política llamó la atención de Kuczynski, quien lo llevó en la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio en las elecciones de 2016 como primer vicepresidente ganando ambos los comicios con el 50.12 por ciento de los votos.

El 28 de julio de 2016 asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el 22 de mayo de 2017, el mismo día en que el Congreso votaría una censura contra el secretario de Estado por supuestas irregularidades en el proceso de licitación de la construcción de un aeropuerto.

El 28 de septiembre de 2017, Kuczynski lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Canadá, pese a lo cual mantuvo su cargo de primer vicepresidente al no haber incompatibilidad.

Tras la renuncia del gobernante, el pasado miércoles, Vizcarra Cornejo emprendió su regreso a Lima para asegurar la transición constitucional del poder y jurar este viernes como nuevo jefe de Estado hasta el 28 de julio de 2021, luego que el congreso aprobó la dimisión de Kuczynski.