Registran casos de Sarampión en Colombia

Los tres casos son de migrantes venezolanos.

Redacción
Política
Sarampión
Foto: NTX

Bogotá, 25 de Marzo. Las autoridades sanitarias del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, realizaron una jornada de vacunación luego de confirmarse el tercer caso de sarampión en un inmigrante del vecino país, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

La crisis política y económica que se registra en Venezuela han desencadenado el éxodo de cientos de miles de personas hacia los países vecinos, en especial Colombia, en busca de mejores condiciones de vida y de salud.

Como parte de las medidas se establecieron puntos de vacunación para que colombianos y venezolanos fueran inmunizados de manera gratuita y sin distinción alguna.

Se estima que en dos semanas habrá 700 mil vacunas adicionales para controlar el sarampión, como parte de la alerta máxima sanitaria.

El jueves pasado el INS de Colombia confirmó el tercer caso de sarampión importado desde Venezuela en un menor de edad en la localidad fronteriza de Villa del Rosario, que ingresó por la ciudad venezolana de Ureña hasta el municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, y actualmente está hospitalizado en Cúcuta.

Los otros dos casos fueron detectados en la ciudad de Medellín y en la población de Santa Rosa de cabal.

Desde 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados, sin tener hasta el momento casos asociados en la población nacional.

Hace un par de semanas el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró el ofrecimiento de apoyo humanitario a Venezuela en materia de comida y medicamentos, y pidió al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, aceptar la ayuda de Colombia y la comunidad internacional.

Venezuela sufre el desabastecimiento de los productos más básicos y medicinas, que han dejado ver la escalada de la crisis al presentarse enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión.

El sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Venezuela es el país que más casos de sarampión ha notificado en lo corrido de este año, con 159.