Atentado yihadista contra mezquita en Afganistán

Ocurrió durante las oraciones musulmanas del mediodía.  

Redacción
Política
Atentado terrorista
Foto: NTX

Kabul, 25 de Marzo.Tres personas murieron hoy y otras nueve resultaron heridas por un atentado explosivo dentro de la mezquita de la provincia de Herat, en el occidente de Afganistán, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El atentado ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas locales (08:30 GMT) en la mezquita de Nabi Akram, ubicada en la zona de Lelami Bazaar de la ciudad de Herat, capital homónima provincial, durante las oraciones musulmanas del mediodía.

El portavoz de la Policía de Herat, Abdul Ahad Walizada, infirmó que el ataque fue perpetrado por dos hombres, que llegaron a la mezquita en una motocicleta de manera sospechosa, por lo que los guardias de seguridad del templo les pidieron identificarse.

Los dos atacantes suicidas, explicó, querían entrar a la mezquita pero como fueron llamados por los guardias, pusieron resistencia. “Uno de los bombarderos detonó sus explosivos y el segundo fue muerto a tiros por los guardias”, indicó, según un reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

Walizada dijo que al menos una persona murió y siete resultaron heridas en la explosión, pero el director de Salud Pública, Abdul Hakim Tamana, confirmó tres muertos y el traslado de nueve personas heridas al hospital civil de Herat.

En una declaración, publicada en su agencia de noticias, Amaq, el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de la explosión de este domingo en la mezquita de Herat, aunque no proporcionó detalles de los atacantes, como suele hacerlo.

Surgido en 2015, con desertores del movimiento fundamentalista del Talibán y militantes provenientes de Irak y Siria, el EI afgano ha perpetrado desde a fines de 2017 un sinnúmero de ataques como una forma de mostrar su poderío en Afganistán.

El gobierno afgano aseguró a finales de diciembre pasado que abatió al menos a mil 600 miembros de Estado Islámico, mejor conocido como Daesh, su acrónimo en árabe, en las operaciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de 2017.