Ingresos presupuestarios crecen 6.9% este año: Hacienda

Los ingresos petroleros ascendieron a 152 mil millones de pesos

Redacción
Política
Hacienda ingresos presupuestarios
Foto: Notimex

México, 28 Mar.- En enero y febrero de 2018, los ingresos presupuestarios llegaron a 854 mil 700 millones de pesos, mayores en 6.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y fue superior en 119.4 mil millones de pesos a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su interior, los ingresos petroleros ascendieron a 152 mil millones de pesos, con un incremento de 4.8 por ciento en términos reales a los del año anterior, esto debido al aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2 por ciento y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento.

El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo de 6.3 por ciento y la apreciación del tipo de cambio, señaló la dependencia federal en un comunicado.

Precisó que los ingresos tributarios no petroleros llegaron a 536 mil 600 millones de pesos, con un aumento de 5.4 por ciento a tasa anual; si se excluyen los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 7.7 por ciento real.

A su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 5.4, 10.6 y 20.9 por ciento real, respectivamente.

Precisó que al cierre de febrero pasado, el balance del sector público registró un déficit de 67.8 mil millones de pesos, inferior en 69.2 mil millones de pesos al déficit programado para el periodo.