Impugna Puigdemont causa judicial de Tribunal español

Reclama que no se le ha permitido el ejercicio de la defensa

Redacción
Política
Carles Puigdemont
Foto: AP

Madrid, España, 2 de abril. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, impugnó la causa judicial del Tribunal Supremo de España en su contra, por delitos rebelión y malversación de fondos cometidos en el proceso independentista de octubre pasado.

El abogado del líder independentista (actualmente en prisión preventiva en Alemania en espera de resolverse su entrega a España), Jaume Alonso Cuevillas presentó el recurso de impugnación a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de procesarlo.


En su escrito, Puigdemont reclama que se anulen las actuaciones en su contra por considerar que no se le ha permitido el ejercicio de la defensa y que en el caso concreto del delito de rebelión no se ha acreditado la violencia de la que se le acusa.

Llarena procesó a los principales dirigentes independentistas por este delito, a los que relaciona con diversos sucesos ocurridos en Cataluña (noreste de España), que atribuye como constitutivos de violencia, pero que Puigdemont lo niega.


En concreto, acusa una estrategia de confrontación contra las fuerzas de seguridad del Estado que trataban de impedir el referéndum de independencia del 1 de octubre (no reconocido por el Estado español).

Como ejemplo, el magistrado refirió los sucesos del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y Hacienda, cuando la Guardia Civil española buscaba pruebas para impedir el referéndum del 1 de octubre y miles de personas trataban de impedir su labor.

Asimismo, destaca los sucesos del 1 de octubre cuando se registraron varios choques entre la policía española y ciudadanos en los centros de votación que fueron cerrados.

“Por violencia, no cabe entender unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean, ni las actuaciones reprobables y aisladas de quienes causaren daños en el marco de las referidas manifestaciones”, expuso Puigdemont a través de su defensa.

“A lo sumo, podrían ser constitutivas del tipo penal de desórdenes públicos o, acaso, resistencia a la autoridad”, abundó.

Reiteró que el día 1 de octubre “los manifestantes únicamente se limitaron a resistir de forma pasiva la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actuación que, en algunos casos, excedió claramente los límites del cumplimiento de sus deberes”.

El líder independentista espera en el centro penitenciario de Neumünster, norte de Alemania, que la Fiscalía germana se pronuncie sobre la solicitud de entrega de España.

Sobre ello, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, declaró este lunes que el gobierno solo trabaja con la hipótesis de que la justicia alemana accederá a la petición del Tribunal Supremo español.