Niega Italia recibir inmigrantes expulsados de Israel

Rechaza haber firmado un acuerdo con Tel Aviv

Redacción
Política
Protestas contra su deportación en Tel Aviv, Israel
Foto: AP

Roma, Italia, 3 de abril. Italia negó haber firmado algún acuerdo para acoger una cuota de inmigrantes africanos expulsados por Israel, desmintiendo con ello las afirmaciones de Tel Aviv sobre el tema, informó el Ministerio de Exteriores.

“No existe ningún acuerdo con Italia en el marco del pacto bilateral entre Israel y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la recolocación, en cinco años, de inmigrantes que llegaron a Israel desde África y que Israel se ha comprometido a no rechazar”, enfatizó una nota de la cancillería.

Con ello el gobierno italiano desmintió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien el lunes mencionó a Italia, Alemania y Canadá como los países de acogida para uno 16 mil 250 inmigrantes que están en situación irregular en Israel.

Un acuerdo entre el ACNUR e Israel contemplaba deportar a ilegales y el gobierno de Tel Aviv se comprometía a dar asilo a un número similar de inmigrantes, pero al final Netanyahu decidió dar marcha atrás por diferencias al interior de su gobierno.

Medios locales reportaron que el gobierno de Italia se enteró a través de los medios de comunicación de la presunta versión de que el país europeo había firmado un acuerdo para acoger a los migrantes expulsados por Tel Aviv.

Fuentes del gobierno israelí, citadas por la agencia de noticias italiana Ansa, aclararon que se había mencionado a Italia solo como ejemplo de nación occidental y que no existía ningún compromiso al respecto.

El ACNUR aseguró que “trabajará” ante algunos gobiernos occidentales para que puedan aceptar una cuota de migrantes eritreos y sudaneses que desde hace más de una década se han establecido en territorio israelí y que ahora Tel Aviv quiere expulsar.

El parlamentario italiano Roberto Calderoli, de la Liga del Norte, uno de los partidos más votados en las elecciones de marzo pasado, negó de manera tajante la posibilidad de que Italia reciba inmigrantes expulsados por Israel.

“Apenas asuma el nuevo gobierno mandaremos a su casa a 600 mil indocumentados en Italia ni hablar de recibir a los expulsados de Israel”, aseveró.