OCDE destaca avances en México hacia una educación de calidad

Hay progreso en cobertura y fortalecimiento en educación docente

Redacción
Política
OCDE México avance
Foto: Notimex

México, 4 Abr.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los esfuerzos de México hacia una educación de calidad, como un progreso significativo en la cobertura, el fortalecimiento de la profesión docente y el reconocimiento del derecho a una educación de calidad, entre otros.

En su reciente actualización del Perfil de la Política Educativa de México 2018 realiza un análisis actualizado del estado que guarda la educación en el país, con énfasis en las fortalezas, desafíos y las respuestas de política implementadas.

En su versión 2018, el informe de la OCDE pone énfasis en un conjunto de políticas impulsadas que apuntan a importantes avances en el quehacer educativo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

El periodo de análisis coincide con el lanzamiento de la reforma educativa y el inicio de su implementación, por lo que la mayoría de los hallazgos positivos están vinculados con sus ejes y prioridades.

En materia de equidad y calidad, el documento señala que aunque el desempeño de los estudiantes mexicanos presenta oportunidades de mejora comparado con otros países de la OCDE, los resultados en matemáticas han aumentado, en promedio, en cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015 y los de ciencias se han incrementado en promedio en 1.7 puntos.

Además, destacó el progreso significativo en la ampliación de la cobertura en el nivel preescolar en México, y que casi se ha duplicado desde 2005.

Otra de las fortalezas identificadas es la implementación de políticas sistémicas que han demostrado favorecer la equidad como la ampliación de la educación obligatoria para incluir a la educación media superior.

Al reconocer la complejidad de uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo y la diversidad de las necesidades educativas de una población heterogénea, el organismo reconoció la flexibilidad introducida por el nuevo modelo educativo.

Igualmente, el impacto del programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en las escuelas que ofrecen servicios educativos a comunidades con grupos en desventaja, y el mayor énfasis del programa Prospera en la educación inicial, políticas desarrolladas para adaptarse a contextos diversos y necesidades específicas.