Reciben diputados minuta sobre donación de órganos

La donación deberá contar con el consentimiento presunto y no tácito  

Norberto Vázquez
Nacional
Donación de órganos
Foto: Olegdudko.

Ciudad de México, 5 de abril. La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta que reforma los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, cuya finalidad es integrar, en el marco legal, que la donación de órganos deberá contar con el consentimiento presunto y no tácito, como actualmente se establece.

El documento que la persona extienda para ser o no donador, será también a través de medios electrónicos y no únicamente de forma escrita.

La minuta enviada a la Comisión de Salud también busca proteger por ley las identidades de los donadores y receptores, así como las de sus familiares.

Se elimina del artículo 324 la frase: “La donación será siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, conforme a la prelación señalada”.

De sangre

En la sesión de hoy, también se conoció la minuta que declara el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”, pues la Organización Mundial de la Salud dispuso celebrar esa fecha para hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

Argumenta que cualquier ciudadano es susceptible de tener la necesidad de contar con un donante; sin embargo, México muestra un atraso, pues a pesar de que los donantes altruistas se incrementan anualmente en el país, sigue siendo bajo su número, en comparación con países donde casi el 100% son altruistas. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.