Crecen exportaciones de México a Canadá

El monto alcanzado en febrero pasado superó en 11 por ciento.

Redacción
Política
Exportaciones
Foto: NTX

Ottawa, 5 de Abril. Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 19 por ciento entre enero y febrero de este año, al pasar de mil 878 millones de dólares en enero a dos mil 251 millones de dólares en febrero, según el reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá dado a conocer hoy.

El monto alcanzado en febrero pasado superó en 11 por ciento a lo registrado en febrero del 2017, cuando las exportaciones mexicanas alcanzaron los dos mil 27 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones canadienses a México disminuyeron 5.17 por ciento entre enero y febrero de este año, al pasar de 464 millones 472 mil dólares en enero a 440 millones 473 mil dólares en febrero.

La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 811 millones de dólares, lo cual fue 28 por ciento más de lo registrado en enero (mil 414 millones), según cifras oficiales.

Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en febrero correspondieron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 808 millones 17 mil dólares.

México también exportó en febrero a Canadá a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 770 millones 496 mil dólares.

El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en febrero alcanzaron los 165 millones 756 mil dólares.

Por otra parte, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante el segundo mes de este año fue equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 87 millones 394 mil dólares estadunidenses.

Canadá también exportó a México maquinaria y aparatos mecánicos, como reactores nucleares, grabadoras y reproductoras de sonido televisión, que totalizaron un monto de 71 millones 337 mil dólares.

En tercer lugar destacaron artículos a base de metal, que totalizaron un monto de 63 millones 943 mil dólares estadunidenses.

Canadá registró un déficit de comercio de mercancías a nivel mundial en febrero pasado de 2.7 mil millones de dólares, lo que fue mayor al 1.9 mil millones de dólares registrados en enero pasado.

Sus importaciones subieron 1.9 por ciento debido a elevadas importaciones de productos energéticos, mientras que sus exportaciones crecieron 0.4 por ciento sobre todo por el alza en las exportaciones de autos de pasajeros y camiones ligeros.