Empresarios mexicanos cierran filas

Hoy reunión para destrabar los capítulos más complejos del TLCAN. 

Redacción
Política
Empresarios mexicanos
Foto: NTX

México, 6 de Abril. En espera del encuentro ministerial del Tratado de Libre Comercio, programado para este viernes, los empresarios del país cierran filas para evaluar los resultados y respaldar al gobierno mexicano.

Así lo argumentó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, después de que se cancelara la octava ronda de negociaciones que estaba prevista del 8 al 16 de abril.

Después de realizar reuniones bilaterales en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostendrán hoy una reunión para destrabar los capítulos más complejos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los funcionarios de las tres naciones buscan llegar a un acuerdo en principio, ante las eventuales dificultades de la llegada de los procesos electorales en México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse en julio, octubre y noviembre, respectivamente.

“El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra a una fase de actividad intensa entre los (tres) ministros”, afirmó el jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith Ramos, en días pasados y a través de su cuenta de Twitter.

“El sector privado está aquí, muy cuidadoso y analizando todo para asegurar que esto sea el tratado correcto para nuestras empresas, país y trabajadores”, manifestó por su parte Kalach.

En ese sentido, confió en que la renegociación del acuerdo salga bien para dar soporte al gobierno mexicano, “porque dependemos de muchos factores y no necesariamente un calendario político lo debe mover”.

El empresario dijo a Notimex que la ronda ministerial es un momento clave porque abre una ventana de oportunidades para llegar a un cierre del acuerdo comercial antes de realizarse la Cumbre Empresarial de las Américas, programada los días 12 y 13 de abril, empero, es necesario tener voluntad política para avanzar hacia ese camino.

“En el sector privado estamos cerrando filas y poniendo claras nuestras posiciones” porque la cláusula sunset con muerte súbita y el tema de estacionalidad en el sector agroalimentario, por ejemplo, son dos temas en los que seguirán firmes de no aceptar para México, acentuó.

Durante la cuarta ronda, realizada del 11 al 17 de octubre de 2017 en Arlington, Virginia, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset (vigencia ilimitada) para que el TLCAN se terminara automáticamente cada quinquenio, a menos de que los tres países acordarán antes renovarlo.

México necesita también un Tratado de Libre Comercio que incluya el capítulo de solución de controversias, el cual permite resolver diferencias entre Estados por incumplimiento de sus compromisos, apuntó.

“Si no tenemos un buen resultado en esos tres temas y en la regla de origen de autos, pues no tendríamos un tratado balanceado y, por ende, sería un tratado que no llegaría a nuestros estándares”, enfatizó Kalach, quien se encuentra en Washington para dar seguimiento a la reunión ministerial.

Sobre la regla de origen automotriz, dijo aún desconocer cuál es el resultado de ésta porque, al parecer, Estados Unidos habría decido retirar la demanda de tener 50 por ciento del contenido regional de un vehículo.

“Sigue siendo analizada por el equipo negociador y le damos su espacio a la industria para hacer el trabajo que le permita entender bien los números”, añadió.