Ser una sola voz en defensa de la reforma educativa: EPN

Es la transformación más trascendente que ha tenido el país 

Redacción
Política
EPN reforma educativa
Foto: Notimex

Tepotzotlán, Méx., 9 Abr.- Así como la sociedad ha hecho un solo frente en favor de la defensa de la soberanía de México y la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero, la sociedad está llamada a ser “una sola voz” en defensa de la calidad de la educación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que la reforma educativa fue la transformación más trascendente que ha tenido el país, resultado de un proceso arduo y difícil, porque enfrentó resistencias de parte de quienes tenían “las comodidades del pasado”.

Dijo que “como sociedad estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México”.

Al poner en marcha la estrategia Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales, el mandatario federal enfatizó que “debemos ser todos una sola voz, una sola voz trabajando en favor; maestras, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto para que nuestras niñas y niños tengan asegurada una educación de calidad que sirva al futuro de ellos y al futuro de toda la nación”.

En el acto realizado en la escuela primaria federalizada “Cuauhtémoc”, indicó que esta defensa se debe realizar con la misma decisión, adhesión y la solidaridad de la sociedad mexicana, para que todos hagamos un frente en favor de la defensa de la soberanía de México y de la dignidad de los mexicanos ante cualquier país extranjero.

“Así hemos actuado y ésa ha sido la gran solidaridad que se ha manifestado y ha expresado, a partir de la coyuntura que nos ha tocado vivir”, señaló.

Subrayó que “siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando”, al recordar que antes, las plazas de maestro se obtenían por influyentismo o compadrazgo, mientras que hoy se otorgan a través de evaluaciones.

Destacó que miles de maestros han acogido a esta reforma, han participado en los programas de capacitación, han participado en los procesos de evaluación y para incursionar en el sistema educativo, y que más de 150 mil maestras y maestros hoy lo son gracias a haber participado en la convocatoria que se hiciera para ingresar a la carrera magisterial.

“Ya no entran los que, por apoyo de algún amigo, por influyentísimo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa, hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otras maestras y maestros del país”, sostuvo Peña Nieto.

Además, se ha mejorado la infraestructura educativa. “No sólo es cantidad, sino calidad”, y durante esta administración se destinaron 80 mil millones de pesos para la mejora infraestructura, apuntó.

Peña Nieto también se refirió a la mejora en la metodología pedagógica, sobre todo en cómo enseñar a los niños, a partir de los cambios en el mundo en materia tecnológica, para que puedan adquirir mayores destrezas a través de una mejor tecnología.