Xi Jinping anuncia medidas “históricas” de apertura económica

“Mentalidad de guerra fría y suma cero están fuera de lugar”, afirma el presiente chino

Redacción
Política
Cina apertura económica
Foto: AP

Beijing, 10 Abr.- Quienes se resistan a la apertura y la conectividad acabarán en el cajón del olvido de la historia, dijo hoy el presidente chino Xi Jinping quien también anunció medidas de apertura económica “históricas”.

Afirmó que en un mundo que aspira a la paz y el desarrollo, la mentalidad de la guerra fría y la suma cero está aún más fuera de lugar.

“Ponerse a sí mismo en un pedestal o intentar mantenerse inmune a circunstancias contrarias no llevará a nadie a ningún lado”, declaró Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

El mandatario inauguró este martes el foro cuyos trabajos terminarán mañana bajo el lema “Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad”.

Xi advirtió que la humanidad se enfrenta a una elección trascendental entre la apertura y el aislamiento, y entre el progreso y el retroceso.

Garantizó que este año se cumplirán las medidas que permitirán los límites de la participación extranjera en banca, valores y seguros, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

Estableció que “China no busca el superávit comercial. Tenemos un deseo sincero de incrementar las importaciones y lograr un mayor equilibrio de los pagos internacionales en la cuenta corriente”.

Por ello adelantó que China acelerará la apertura del sector seguros, relajará las restricciones al establecimiento de instituciones financieras extranjeras en el país y ampliará el alcance de sus negocios.

También abrirá más áreas de cooperación entre los mercados financieros nacional y extranjero.

Recordó que ya se ha abierto básicamente el sector manufacturero, con un pequeño número de excepciones en las industrias de automóviles, barcos y aviones.

“Ahora estas industrias están en posición de abrirse. Lo que sigue es que reduciremos tan pronto como sea posible los límites a la inversión extranjera en estas industrias, en particular la automotriz”, sostuvo el presidente.

Reveló que explorará la apertura de puertos de libre comercio con peculiaridades chinas.

“Prestaremos la misma atención a las prácticas de ‘traer hacia China’ y ‘salir al exterior’, e incursionaremos en nuevos terrenos en la apertura de China mediante enlaces tanto hacia el este como hacia el oeste, tanto por la tierra como por el mar”, manifestó.

Anunció la reducción significativa de los aranceles a las importaciones de vehículos y algunos otros productos, y aseguró que China tomará la iniciativa para “expandir las importaciones”.