Lista la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro se realizará del 20 al 23 de abril en distintas sedes de la UNAM

Redacción
Todo menos politica
Fiesta del Libro y la Rosa
Foto: UNAM

Del 20 al 23 de abril se realizará la Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro del programa destacan las conmemoraciones de los 100 años del nacimiento de escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como por la Dirección de Literatura, la fiesta contará este año con 80 stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.

Durante la celebración, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor establecido el 23 de abril por la UNESCO, tendrán lugar más de 230 actividades con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales, que abordarán temáticas como los muros, la no ficción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros.

De forma paralela tendrá lugar una vasta oferta en sedes universitarias de CulturaUNAM como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Conmemoraciones y presentaciones

La UNAM organiza un homenaje a Juan José Arreola, creador de espacios fundamentales dentro de la Universidad, con actividades como la mesa titulada 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, en la que participan la investigadora Sara Poot-Herrera, así como Orso Arreola y Alonso Arreola, hijo y nieto, respectivamente, del escritor.

Tendrá lugar la Copa Internacional de Ajedrez Juan José Arreola, torneo activo de partidas rápidas, y se realizará una serie de presentaciones titulada Arreolerías. La literatura después de Arreola, en la que se abordarán libros como Una tribu, de Antonio Malpica o Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, de Julián Herbert. El también escritor Benito Taibo llevará a cabo un Macrotaller para un bestiario.

El homenaje al escritor jalisciense cierra con el espectáculo multidisciplinario titulado Arreola por Arreola: bestias y prodigios, realizado por un colectivo constituido por su fundador y director, el músico Alonso Arreola, la cantante Iraida Noriega, el actor José Manuel Torreblanca, el artista gráfico Arturo López y el músico, escritor y productor José María Arreola.

Los escritores Ana García Bergua y Enrique Serna recordarán al autor mexicano Jorge Ibargüengoitia quien, a decir de Octavio Paz, fue un escritor de novelas ejemplares como Los relámpagos de agosto y Estas ruinas que ves.

El ensayista, crítico literario, académico y editor mexicano José Luis Martínez será centro de un homenaje en el que participan Orso Arreola y Rodrigo Martínez Baracs, el sábado 21 de abril. Esta charla busca una mirada general sobre el gran bibliófilo.

Se conmemorará también el centenario del nacimiento de la poeta Guadalupe “Pita” Amor con una charla con Michael Karl Schuessler, uno de los biógrafos de la autora de Yo soy mi casa. A lo largo de su carrera, el escritor estadounidense ha estudiado y destacado las diferentes facetas de la vida y obra de la mexicana.

El lunes 23 de abril se proyectará el documental Pita Amor, señora de la tinta americana, que pone énfasis en su obra literaria y refleja su personalidad única.

También se recordará al caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río “Rius”

Entre las actividades que destacan en la programación, se encuentran la conferencia El poder de la ficción, con la escritora argentina Luisa Valenzuela, una propuesta para recuperar el valor de la literatura en la época de la posverdad, así como la charla titulada Muros dentro y fuera, impartida por la ensayista, poeta y narradora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Se presentará el libro Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX, de Ricardo Pérez Montfort, así como La sociedad dolida, el malestar ciudadano, nuevo libro de Juan Ramón de la Fuente, en el que por medio de una serie de artículos realiza un diagnóstico de los padecimientos que afrontan el país y el planeta.

David Huerta, Luisa Valenzuela y Magda Bogin se referirán al libro Bajo el volcán/Under the Volcano, mesa organizada por la Dirección de Literatura de la UNAM, y se dará a conocer la antología Cuentos de nuestra América, con la participación de Luisa Valenzuela.

Además, se presentará: la más reciente novela del escritor Bernardo Esquinca, Inframundo; Pero sigo siendo el rey, de José Alfredo Jiménez hijo; Che. Una vida revolucionaria, tomo 3, de Jon Lee Anderson, y Patria de Paco I. Taibo II.

Casa del Lago Juan José Arreola

En el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa, la Casa del Lago abre sus puertas a un variado grupo de editoriales independientes que presentarán distintos títulos y ofrecerán talleres infantiles con la presencia de ilustradores como Alejandro Magallanes, Doctor Alderete, Juan Carlos Palomino y Magali Lara, entre otros.

Un invitado muy especial será Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, quien presentará su último libro titulado Some Writings on Music and Musicians y realizará un concierto gratuito en el Foro al Aire Libre.

El segundo día concentra las actividades conmemorativas de Juan José Arreola en el marco del centenario de su nacimiento. Se inaugura la exposición Inventario: Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola, en la que se presentan audios, fotografías inéditas y objetos personales.

Se llevará a cabo una mesa redonda en la cual los escritores Gonzalo Celorio, Beatriz Espejo, Felipe Garrido y Hernán Lara Zavala hablarán de sus experiencias formativas en el taller de Arreola. El poeta mexicano, Homero Aridjis, ofrecerá la conferencia titulada Arreola y el ajedrez. Por último, la gran maestra cubana, Lisandra Ordaz, la mejor ajedrecista de Latinoamérica, hablará sobre su vida e impartirá una exhibición de partidas simultáneas contra 25 oponentes.

Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo invita a participar, el sábado 21 de abril, en recorridos comentados por sus cuatro exposiciones temporales: Atlas. Pablo Vargas Lugo, Ascensión cautiva. Tania Candiani, Líneas y piedras. Pablo López Luz, y Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

En el programa de San Ildefonso destaca la presencia de Adolfo Castañón, Luis Chumacero y José Luis Martínez en la mesa Mundos de la literatura mexicana, así como la presentación de La historia y la piedra del escritor Luis Eduardo Lozano. Se montarán los espectáculos Historia para Shakespeare y Mi abuela flamenca, y se realizará una venta de libros de ocasión.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

En el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se realizará el 21 y 22 de abril de 11 am a 4 pm la 5a Muestra de libro de artista de editoriales independientes, cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo entre artistas, curadores, académicos y público interesado en el tema, a partir de preguntas como “¿Qué es una editorial independiente?” o “¿Cuál es el panorama de producción y distribución actual?”. Participan: ESPAC, Alumnos 47, Buró Buró, Ediciones Hungría, RRD, Mixed Media Press, Gato Negro, ERAS, Taller de ediciones económicas.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Como parte del festejo, se llevará a cabo un tianguis de libros de viejo y una exposición con los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos durante los acontecimientos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, realizados por diversos artistas gráficos;

El programa completo de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 se puede consultar en:

www.fiestadellibroylarosa.unam.mx