Demócratas demandarán a Trump ante Corte Suprema por censo

Su gobierno incluye pregunta sobre ciudadanía

Redacción
demócratas demanda Trump
Foto: Notimex

Washington, 11 Abr.- Legisladores demócratas latinos anunciaron hoy que combatirán la decisión de la administración del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020, primero en el Congreso y, de ser necesario, en la Suprema Corte de Justicia.

Los miembros de la Cámara de Representantes consideraron que la decisión del Departamento de Comercio (DOC), a cargo del censo, es un acto de intimidación para evitar la participación de indocumentados, lo que afectaría en especial las partidas presupuestales a estados como California o Texas.

“Las ciudades perderán mucho dinero porque esto va a atemorizar a la gente a responder las preguntas del censo. Con frecuencia la gente piensa que el censo es intrusivo. Esto lo va a hacer peor”, señaló el representante de Texas, Joaquín Castro.

Los legisladores indicaron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tomó la decisión de agregar la pregunta sobre la ciudadanía de las personas, a pesar de que había sido eliminada del formulario desde 1950 para alentar una contabilidad más precisa.

“La preocupante decisión tendrá consecuencias de largo plazo para estados y ciudades porque resultarán en cifras de población inexactas”, mencionó la bancada hispana de la Cámara de Representantes (CHC).

“Ello pone en riesgo unos 700 mil millones de dólares en salud, seguridad alimenticia, transporte, educación y otros recursos que proveen servicios públicos esenciales”, indicó.

Desde el anuncio de la inclusión de la pregunta, un total de 161 alcaldes, 19 fiscales estatales, así como seis exdirectores del censo se han pronunciado contra la decisión del Departamento de Comercio.

Hasta el momento existen tres iniciativas de ley en el Congreso para frenar la inclusión de la pregunta, pero requieren el apoyo de los republicanos para ser aprobadas.

La demócrata Norma Torres, que representa un distrito electoral de California, uno de los estados que serían más afectados si se subestima la población de la entidad, lamentó que su queja no haya encontrado eco entre los republicanos.