Necesario mostrar dureza de Occidente frente a Rusia: OTAN

Advierte sobre el poder militar de Moscú

Redacción
Política
Jens Stoltenberg
Foto: AP

Berlín, Alemania, 11 de abril. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró hoy en entrevista exclusiva con el diario alemán Süddeutsche Zeitung que es importante mostrar a Moscú que hay consecuencias si Rusia se comporta como en Crimea.

Agregó a esa anexión de Rusia los cyber-ataques rusos a través de hackers y la violación de reglas internacionales por parte de ese país. El Süddeutsche Zeitung es el principal diario de centro izquierda de Alemania.

Stoltenberg pidió en la entrevista a los países miembros de la OTAN que procedan en forma consecuente ante los recientes desarrollos protagonizados por Rusia y advirtió sobre el poder militar de Moscú.

Se manifestó alarmado por los recientes sucesos conectados con Rusia: “Vemos a un país que se ha armado fuertemente. Vemos a un país que ha procedido militarmente en contra de Ucrania y que emplazó tropas en Moldavia y en la República de Georgia en contra de la voluntad de esos países”.

“Moscú apoya al régimen de Assad. Registramos la realización de cyber-ataques y también contra la red de internet del gobierno alemán. Y eso no es todo lo que preocupa de Rusia: está modernizando su arsenal nuclear. Está disminuyendo su barrera sicológica respecto al uso de esas armas”.

Expresó que la alianza atlántica reaccionó en forma proporcional a esas circunstancias con el desplazamiento de tropas de la OTAN a sus fronteras en Europa Oriental para dar una respuesta defensiva.

Agregó que los países miembros de la alianza, por su parte, impusieron sanciones a Rusia. Alertó en contra de disminuir la dureza de esas respuestas mientras Rusia no cambie su proceder, y que mientras tanto permanecerán las sanciones y las tropas.

Stoltenberg dijo que la OTAN quiere el diálogo con Moscú. “No queremos una Guerra Fría”. Agregó que “si no hablamos, no podemos resolver nuestras divergencias ni tampoco mejorar el entendimiento mutuo”.

El principal diario alemán de derecha, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), planteó este miércoles en su página web la interrogante de qué papel puede asumir Alemania en la situación actual.

“Si los americanos también se acercaron a Berlín y cuál es la posición del gobierno alemán respecto a una participación de su ejército, (son respuestas) que permanecen hasta el momento completamente abiertas. Lo único que se escucha del Ministerio de Asuntos Exteriores es que el gobierno alemán está en estrecho acuerdo con sus socios y aliados“.

El FAZ apuntó que en caso de una operación militar del ejército alemán sería necesario un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el Bundestag alemán tendría que aprobar ese mandato.

El periódico recordó que ya se dió el caso en la guerra de Kosovo en 1999 cuando se movilizó a soldados alemanes, y solo después de ello se legitimó la acción respecto al Derecho Internacional. En esa ocasión se habló de una “intervención humanitaria”.

La movilización a la que se refiere ese diario la realizó Alemania junto con sus socios de la OTAN.

Apuntó que Alemania dispone de capacidades que podrían jugar un papel en una ofensiva aérea y se refirió directamente a los cuatro aviones Tornado que tiene Alemania en la base militar jordana de Al Azrak. Esas aeronaves tienen dispositivos especiales de radares y sistemas de vigilancia.

Los Tornados pueden ser usados para ese fin o como cazabombarderos. Citó, sin embargo, que el semanario alemán Der Spiegel publicó en marzo declaraciones de una fuente confiable no idenitificada que informó que esos aviones apenas si están en condiciones de ser usados debido a mantenimiento insuficiente.

Sumó a los Tornados y las fragatas alemanas en el mar Mediterráneo que vigilan el espacio marítimo como parte de la operación para detectar a los traficantes de personas que quieren llegar a Europa.

Mencionó en específico la fragata “Sajonia” que tiene capacidades para la defensa aérea. También está destacada en el Mediterráneo la fragata “Hessen”, que forma parte de la unidad militar del portaviones estadunidense “USS Harry Truman”, pero planteó que no es seguro que el gobierno alemán los ponga en acción.

Ese portaviones estadunidense, escribió el FAZ, partió este miércoles de Norfolk y navega en dirección a Europa y el Cercano Oriente.