Expo Guadalajara tuvo más de dos millones de visitas en 2017

Referente en turismo de negocios

Redacción
Política
Expo Guadalajara
Foto: NTX

Guadalajara, 12 Abril. Expo Guadalajara, el recinto más grande del país, es referente internacional en el turismo de negocios, de tal forma que el año pasado recibió a dos millones 19 mil 506 visitantes y a 17 mil 174 expositores.

El presidente de Expo Guadalajara, Alejandro Moreno, dio a conocer las cifras obtenidas el año pasado por el recinto ferial con el Estudio de Derrama Económica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

Indicó que Expo Guadalajara cerró el año con 362 eventos, de los cuales 82 correspondieron a exposiciones, 21 a congresos, 151 a eventos corporativos y 108 a eventos en los centros de negocios.

“Esto llevó al recinto a generar 18 mil 550.09 millones de pesos de derrama económica, de los cuales 77.7 por ciento fue generado por los visitantes, 16 por ciento por los expositores y 6.3 por ciento por los comités organizadores”, explicó.

Añadió que en el 2017, se registraron 158 eventos más que los contabilizados en el 2016, lo cual equivale a un incremento de más del 70 por ciento. De ellos nueve fueron congresos y 149 fueron reuniones de corporativos.

Igualmente, se incrementó la cifra de expositores con 361 más que en el 2016. De los mismos, el 31 por ciento fueron expositores locales, el 55 por ciento expositores nacionales y el 14 por ciento expositores extranjeros.

Alejandro Moreno manifestó que el turismo de reuniones es una industria que se distingue por su constante evolución y su gran impacto positivo sobre la economía alrededor del mundo.

Por ello y con el propósito de conmemorar la labor de todos los profesionales que trabajan a diario en este ramo, este día se celebra el Global Meetings Industry Day 2018 bajo la iniciativa “Meetings Mean Business”.

Destacó que el turismo es una de las industrias con mayor crecimiento y desarrollo en nuestro país, México cuenta con diversos destinos que son elegidos por comités organizadores provenientes de diferentes países para llevar a cabo sus reuniones, convenciones y eventos.

Estos destinos son elegidos por su belleza natural, la infraestructura de sus recintos, su oferta hotelera, su variedad gastronómica, y, sobre todas las cosas, la calidad en el servicio y la alegría inigualable que siempre ha caracterizado a todos los mexicanos.

Refirió que de acuerdo con el último Resumen Ejecutivo del Reporte de Resultados elaborado por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y STA Consultores, la industria de reuniones es responsable de más de 890 mil empleos en el país.

Asimismo, dijo, genera una contribución directa al Producto Interno Bruto (PIB) de más de 36 mil millones de dólares, y una contribución indirecta a este mismo aspecto de más de 44 millones de dólares. El valor de este segmento equivale al 17.5 por ciento del valor total del turismo en México.